• Spotify
  • Mapa Covid19

Museo de Independencia y
Federación de Chiapas

Roque Gil Marín Vassallo
Comitán, Chiapas
Razones para su Creación. Chiapas es la única de las 32 entidades federativas de la nación mexicana que tiene como parte de su historia propia un proceso de Independencia, una fase de Libertad, y un procedimiento Político-Democrático de Federalización a México. Por las anteriores afirmaciones, preguntamos: ¿En dónde está toda la documentación histórica que certifique y le dé veracidad a esto?
La respuesta es única y contundente: no hay, en todo el estado de Chiapas, ningún lugar donde se encuentren todos los documentos -originales, copias o reproducciones- que confirmen estas heroicas y gloriosas páginas de nuestro pasado grandioso.
¿Por qué no existe El Museo de la Independencia y de la Unión de Chiapas a la Federación Mexicana? A esta pregunta no le podemos dar una respuesta concreta y veraz, pero sí podemos cuestionar lo siguiente:
1.- Las Actas de Independencia de Chiapas que se suscribieron en Comitán, el 28 de Agosto; en San Cristóbal de Las Casas, el 3 de septiembre; en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, el 7 de septiembre; en Tonalá, el 10 de septiembre; y en Tapachula, el 23 de octubre -todas del año 1821- ¿acaso no son documentos Históricos que deben ser conocidos por todos los chiapanecos?
2.- El Plan “Chiapas Libre”, aprobado por el H. Congreso de Chiapas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, el 20 de octubre de 1823, primer documento en la Historia de la Humanidad que proclama el Libre Derecho de los pueblos y naciones a decidir por su propia voluntad su destino y forma de vida, ¿no merece ser conocido?
3.- El Plebiscito, que reúne la voluntad de los chiapanecos, y el Acta de Proclamación de Unión Eterna a México, ¿no son dignos de ser conocidos?
Propongo fundar en Chiapas el Museo de su Independencia y de su Unión a México, y me ofrezco para aportar las copias de estos Documentos para su creación. ¡Gracias!
E mail) rgilmarin@yahoo.com.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *