• Spotify
  • Mapa Covid19

Romeo Duvalier
La Concordia, Chiapas
La Concordia, Chiapas, ya cuenta con un museo que contempla espacio del tiempo (objetos), espacio de fotografía histórica y una colección de billetes y monedas.

Este primero de diciembre de 2022, es un día histórico para La Concordia: estará presente la memoria de cada uno de ustedes, somos parte de este suceso en la tierra del Señor de la Misericordia, en la tierra de San Pedro de Las Salinas, Reparo Coyotada, La antigua Concordia, hoy en la nueva Concordia.
Estos dos últimos años, un grupo de ciudadanos se organizaron para rentar una casa que albergue este espacio y conformaron una asociación civil que denominaron Archivo y Museo Histórico de los Cuxtepeques, integrada por: Ing. José Eduardo Rovelo, Arq. Pedro Ramírez Álvarez, Prof. José Antonio Zúñiga Ramos, Prof. Jorge Antonio Zúñiga Martínez, Mtro. Ramiro Ruiz Espinosa y Javier Flores Vidal.
Asistieron autoridades eclesiásticas y municipales. El señor obispo, Monseñor José Luis Mendoza (obispo auxiliar), dio la bendición a este espacio acompañado de los padres Rafael y Benjamín. Se dio el corte del listón, acompañados de la Lic. Sofía Mireles Gavito (Presidenta de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas A.C),
Docentes del Colegio de Bachilleres de Chiapas y docentes del nivel primaria. Se dieron cita también algunos integrantes de la Sociedad de Geografía y Estadística de Chiapas A.C), Grupo Amigos de La Concordia y Fundación Armando Duvalier A.C.
Reseña histórica: Desde la antigua Concordia había comités de obras, mejoras y desarrollo del pueblo, que se han organizado para realizar actividades para el progreso. Surgen estos grupos en los primeros años del nuevo pueblo: Club Juvenil (Panteón, pavimentación, iglesia) y tiempo después surgen estos otros:
Patronato Pro-Comunicación y obras sociales: Gestión de telégrafos, telefonía domiciliaria (integrado por Ramiro Ruiz, Toño Zuñiga, Francisco Yaninni, Romeo Luciano Cruz, Tomas Ruiz y Miguel Espinoza).
Grupo Amigos de La Concordia: Gestiones de gran relevancia: Universidad a Distancia de la UNACH y el Puente atirantado.
Comité llamado Fundación La Concordia, que están preparando los festejos rumbo a los 175 años de su fundación y 50 años del traslado de su asiento original a la nueva Concordia.
En el año 2018, con motivo al 169 aniversario de la fundación del pueblo y 44 años del traslado del mismo, se da inicio con el registro de datos para la descripción de cincuenta fotografías para la integración de un catálogo histórico fotográfico municipal.
El 12 de junio del 2021, en el marco del 47 aniversario del traslado del pueblo, con la presencia de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas A.C., Sociedad de Geografía de Chiapas A.C., Grupo Amigos de La Concordia, Fundación Armando Duvalier A.C. y distinguidos concordeños, se realiza la primera exposición fotográfica, para empezar a proyectarse la creación del Archivo y Museo Histórico de los Cuxtepeques. Y además, la presentación de la novela “Reparo Coyote” de su autor: maestro Ramiro R. Ruiz Espinosa, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 15, La Concordia, Chiapas.
¿Por qué un Museo? En este espacio estarán presentes documentos, periódicos (impresos o digitales), libros, fotografías, objetos, videos. Por medio de estos se rescata y difunde la historia de un pueblo.
Ha sufrido movimiento, cuando llegaban las tropas revolucionarias abandonaban la vieja Concordia, algunos regresaron y otros prefirieron buscar nuevas tierras, fueron dos veces y la tercera hizo que perdiera la riqueza de su arquitectura vernácula, su iglesia, sus verdes campos productivos, su rica ganadería y sus minas salineras.
Hoy, cada pedazo de esas historias está acá, para que las nuevas generaciones conozcan el pasado de esta tierra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *