• Spotify
  • Mapa Covid19

Nacionalización de la Industria Petrolera

Roque Gil Marín Vassallo Comitán, Chiapas

Este 18 de marzo es una oportunidad histórica para hacer una aclaración oportuna sobre el importante hecho que significa el inicio y la consolidación de la independencia económica de la nación mexicana, como lo fue la Expropiación o nacionalización de las industrias petroleras extranjeras, que en México explotaban legalmente el petróleo, siendo el 70% gringas, otro 15% inglesas, un 10 % holandesas y el resto mexicanas.
De forma segura y firme, podemos decir que no se expropió o nacionalizó el petróleo, porque con base en el Artículo 27 constitucional, el petróleo y todos los demás productos del subsuelo son propiedad de la nación desde el 5 de febrero de 1917; sino que lo que el Decreto expedido por el Presidente Lázaro Cárdenas, se nacionaliza es a las industrias extranjeras que extraían, transformaban y comercializaban el petróleo y sus derivados dentro y fuera del territorio nacional.
El Decreto Expropiatorio: Este documento histórico que se llama Decreto de Expropiación de las Empresas Extranjeras que explotan el Petróleo en México, consta de 4 artículos esenciales que establecen:
1.-La nacionalización de los inmuebles, muebles, vehículos, maquinaria, plantas y enseres que son utilizados para la explotación del petróleo mexicano;
2.-El pago en plazos, de la deuda que se genere con la expropiación de estos valores y su evaluación profesional;
3.-Reconocer a la base trabajadora mexicana como los legítimos ocupantes de las plazas de trabajo mediante el sindicato petrolero afiliado a la CTM; e
4.-Integrar un organismo nacional que maneje y responda del patrimonio nacional que se nacionaliza. (PEMEX).
Se nacionaliza a las empresas extranjeras y se privatiza la venta y distribución de los derivados del petróleo, que por medio de “concesiones” pasa a manos de la iniciativa privada mexicana.
¿Es el petróleo es de todos los mexicanos? Si usted acepta y está de acuerdo con los que dicen que “El petróleo es de todos los mexicanos”, entonces, si esto es verdad, si esto es una realidad, cabe hacerle la pregunta siguiente: ¿Cuántos litros de petróleo, gasolina o diesel recibe usted diariamente en su casa, por ser el dueño del petróleo? Si usted no recibe nada, le preguntamos lo siguiente: ¿Entonces de que petróleo es usted el dueño?
Bases para la nacionalización. Si incluyendo al Presidente Cárdenas y todos los anteriores habían estado de acuerdo en que empresas extranjeras explotaran el petróleo, entonces ¿por qué se decretó la nacionalización? En resumen, se debió a que en 1936 se formó la CTM, que unificó a los 35 sindicatos petroleros que existían y se encargó de garantizar el trabajo a los mexicanos, así como de exigir el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas extranjeras ante la Secretaría de Hacienda, porque se negaban a pagar sus impuestos porque creían que nadie las podría sustituir, ya que consideraban que los mexicanos no eran capaces de explotar este producto y hacían lo que les venía en gana.
Por otra parte, las empresas extranjeras, en especial las gringas, estaban siendo presionadas a producir mucho más producto, porque el gobierno de USA ya había sido amenazado con ser invadido por las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio que habían iniciado la guerra en Europa con Hitler, de Alemania; Mussolini, en Italia; y el Emperador Hirohito de Japón.
Por esto los gobiernos de USA, Inglaterra y Holanda, tomaron la decisión de reconocer esta expropiación como legal y legítima y solo reclamaron el pago de lo que legalmente les correspondía.
El Petróleo nunca fue propiedad de los extranjeros, sino que siempre ha sido un patrimonio del pueblo mexicano, según lo dictaminaron las comisiones formadas por los CC. Efraín Buenrostro, Mariano Moctezuma y Jesús Silva Herzog y el líder de los trabajadores de la CTM de entonces, el Lic. Vicente Lombardo Toledano.
¡Viva México!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *