• Spotify
  • Mapa Covid19

Natalicio del maestro Miguel Lara Vassallo

Roque Gil Marín Vassallo
Comitán, Chiapas
Esta crónica sobre el maestro Miguel Lara Vasallo, autor de la música del Himno a Chiapas, ha sido escrita por su nieto: Roque Gil Marín Vassallo, decano de los cronistas de Comitán, Chiapas.

Su origen: Quien es el autor de la partitura musical de nuestro glorioso Himno a Chiapas, y de un florido ramillete de exquisitas y cadenciosas obras musicales, el maestro Miguel Lara Vassallo, no nació en Chiapas, sino que su venturoso arribo al terrestre mundo de los humanos tuvo verificativo en norteño estado de Zacatecas, en la ciudad capital de esta minera Entidad Federativa, el día 8 de mayo de 1878, siendo sus señores progenitores, el español nacionalizado mexicano don Ramón Vassallo, y la poblana doña Manuela Lara; aparte de Miguel -que fue el Primogénito- procrearon tres hijos más.
¿Por qué Lara Vassallo? La terrible peste que asoló a la humanidad a fines del Siglo XIX, acabó con la existencia de don Ramón y doña Manuela, dejando en la orfandad a sus cuatro hijos, los que por mandato de los principios religiosos vigentes entonces, fueron adoptados por sus padrinos de bautizo, quienes los mandaron a un colegio internado ubicado en el pueblo de Guadalupe, Zac. La persona que los llevó, al momento de responder cómo se llamaban, dio sus nombres con sus apellidos invertidos y don Miguel nunca quiso cambiárselos, pero sí se los puso a todos sus hijos.
¿Por qué vino Chiapas? El inquieto espíritu de superación de Miguel, primero lo llevó a la capital del país, donde se dio de alta en el Ejército Mexicano, y debido a que sabía mejor que nadie el universal idioma de la música, lo enviaron como Maestro de ese arte al Seminario Palafoxiano en la Ciudad de Puebla, Pue. Luego se dio de baja del Ejército y se fue a Coatzacoalcos, Ver., donde fundó en el año de 1900, el primer periódico diario de la Región del Istmo de Tehuantepec y lo nombró “El Gallito”, que fue dinamitado por sus enemigos. Se va a Juchitán, Oax., y se casa con la Srita. Mauricia López Castillo, ahí en su casa recibe a una comisión de la Feria de los Parachicos, que lo contrata para amenizar con su banda musical “Alma del Sur”.
Dicha feria inició el 15 de enero de 1904, con la interpretación de la bella melodía titulada La Sandunga, que primero se cantó en zapoteco y luego en español. Desde entonces se tuvo que venir a vivir a Chiapa de Corzo primero y luego a Tuxtla Gtz., donde el gobernador interino de Chiapas Gral. Bernardo A. Z. Palafox, el 18 de julio de 1913 lanzó la Convocatoria para lograr el Himno a Chiapas, que primero se hizo la Partitura Musical y 15 días después la Letra, concurso que fueron ganados por el maestro Miguel Lara Vassallo en la Música y el bardo chiapacorceño don José Emilio Grajales Moguel, en la Letra. “Lo que se une por el Espíritu, no lo separa ni la muerte”.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.