Enrique Posada I / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
En pleno cierre de evaluación del 1er trimestre (mediados de noviembre) del presente ciclo escolar 2025-2026, nos encontramos con la maestra Dánae Priscila Jiménez Cruz, una profesora de mucho respeto en esta institución educativa “Secundaria del Estado Vespertina”, quien nos concedió unos minutos de su valioso tiempo para una pequeña plática e inició contándonos acerca de sus estudios: “Soy Ingeniera Química con especialidad en Proyectos Agroindustriales del Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, con maestría en Pedagogía en la Universidad del Sur y diversos cursos de la nueva escuela mexicana”.
Nos cuenta también que tiene 39 años de edad con 13 años de servicio como docente frente a grupo, en el nivel de Secundarias Generales del Estado; actualmente, la Profesora Dánae imparte la asignatura de Ciencias Física y Tutoría en lo segundos grados, desempeñándose profesionalmente en la Escuela Secundaria del Estado Turno Vespertino y en la Secundaria del Estado número 2.
Como podemos observar y leer, nuestra entrevistada es una profesora muy activa en la docencia y además, cabe mencionar que es madre de familia muy responsable. Por otro lado, nos comenta alguna de sus experiencias con sus alumnos y nos argumenta que: “Siempre preguntan por qué no ven científicos nuevos en los libros; se les dice que sí hay, solo que tenemos que ver el pasado sobre los avances y descubrimientos, las mejoras que ha tenido la ciencia, la tecnología y también investigamos científicos nuevos”.
La ciencia siempre ha sido y será maravillosa, envuelta en muchas e infinitas preguntas; me atrevería a decir que la ciencia es tan misteriosa como la misma poesía, sin dejar a un lado la vida de los poetas.
Continúa la profesora en comento, a dejar un mensaje positivo a sus alumnos: “Que ellos pueden hacer todo lo que se propongan, siempre y cuando confíen en sus capacidades, que la tienen para lograr sus sueños y metas en esta vida”. Y nos regala la siguiente frase: “Lucha por tus sueños, no dejes de soñar y de creer “.
Así fue transcurriendo la charla hasta dejarnos sus perspectivas finales y una de ellas, es para las nuevas generaciones de profesores: “Que tengan mucha paciencia, ya que vienen generaciones cada día más difíciles y que se preparen bien tecnológicamente, porque la tecnología viene a pasos agigantados en nuestra época”.
Nos explica que para ella, ser profesor de nivel secundaria, significa ver la transición de niño a puberto y adolescente, ver sus fases cómo cambian en cuanto mental y emocionalmente. Así mismo, argumenta que, en su Escuela Secundaria del Estado Vespertina, tienen un excelente ambiente laboral, compañerismo y apoyo en todos los sentidos. Dice la Profesora Dánae: “Sabemos trabajar ante las adversidades”.
Ella y yo sonreímos, pues como padres de familia sabemos que la vida no es fácil y que cada uno, desde su trinchera, lucha por dejar un presente y un futuro adecuado para los hijos y las nuevas generaciones de alumnos. No me resta más que decirle “gracias” a la profesora por su tiempo y dedicación a la docencia. Se despide con lo siguiente: “Que sigamos adelante con nuestros estudiantes, lograr sacar a tuxtlecos orgullosos de sus raíces y que ellos sean el cambio que necesitamos en nuestra capital”.
Es así, mis queridos y rebeldes lectores, como llegamos una vez más al final de una excelsa plática con una distinguida profesora; seguiremos caminando por los pasillos de la respetable Secundaria del Estado Vespertina. Hasta la próxima y no dejes de leer poesía…
Poeta de Acero










