• Spotify
  • Mapa Covid19

Nuestra Gloriosa Bandera Nacional Mexicana

Roque Gil Marín Vassallo
Comitán, Chiapas
El Segundo de los Símbolos Patrios, su origen y significado. Nuestra Gloriosa Bandera Nacional Mexicana, tuvo su origen y su unión al destino y a la vida de México y de los mexicanos, el 24 de febrero de 1821 en el pueblo de Iguala, Gro., luego de que los grandiosos caudillos que la consagraron, el Gral. Vicente Guerrero Saldaña por los Insurgentes Mexicanos, y el Gral. Agustín Iturbide, por los realistas españoles, se dieron “El Abrazo de Acatempan” el día 10 de febrero de 1821, con el que pusieron fin a la Guerra de Independencia y se citaron para el 24 de febrero de 1821 en el pueblo de Iguala para integrar el Ejército Trigarante o de las tres garantías: Independencia-Religión-Unión, formular el Plan de Iguala o Plan Libertador, y diseñar una Bandera que fuera el símbolo de sus ideales y anhelos de libertad y de Independencia.

¿Qué representan sus Colores? El Verde olivo, que fue propuesto por el Gral. Vicente Guerrero, representa La Independencia y La Libertad; el Blanco, al centro, propuesto por el Gral. Agustín Iturbide, representa a la Pureza de la Religión Católica que sería la única que se profesaría en nuestra nación; y el Rojo, propuesto por ambos Caudillos, representa la Unión de dos razas que se fusionaron en una tercera: la mestiza o la de los verdaderos mexicanos, distinta de las dos anteriores, que lucharían juntas para conservar a México Libre, Independiente y Soberano.

¿Quién confeccionó la Primera Bandera Mexicana? Una vez que se aprobó el diseño de esta Bandera, ambos Caudillos acordaron llevarla ante el maestro sastre don Magdaleno Ocampo, que confeccionó a la Bandera Trigarante que tenía sus colores sesgados, de izquierda a derecha el verde Olivo, el blanco al centro y el rojo a la derecha, con una Estrella dorada en el centro de cada uno de estos colores para representar a cada una de las Tres Garantías: Independencia-Religión-Unión.

Consagración y Juramento a la Bandera. Siendo las 6 de la tarde del 24 de febrero de 1821, se izó por primera vez esta bandera que recibió su Consagración Militar y el Juramento de Lealtad y Respeto a su simbolismo. El 2 de noviembre de 1821, en la Ciudad de México, se le agregó el Escudo de Armas, que simboliza la Fundación de Tenochtitlán y así quedó integrada nuestra Gloriosa Bandera Mexicana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *