• Spotify
  • Mapa Covid19

Nueva especie de tarántula azul eléctrico, un color raro en animales

Agencias
Una nueva especie de tarántula con una distintiva coloración azul eléctrica ha sido descubierta en un bosque de manglares en la provincia tailandesa de Phang-Nga, al sur del país.

“El primer ejemplar que encontramos estaba en un árbol del manglar. Estas tarántulas habitan en árboles huecos, y la dificultad de atrapar una tarántula de color azul eléctrico radica en la necesidad de trepar a un árbol y atraerla fuera de un complejo de huecos en medio de la humedad”, explica Narin Chomphuphuang, de la Universidad de Khon Kaen, cuyo hallazgo ha sido publicado en la revista ZooKeys.

“El secreto detrás de la vívida coloración azul de nuestra tarántula no radica en la presencia de pigmentos azules, sino en la estructura única de su cabello, que incorpora nanoestructuras que manipulan la luz para crear esta sorprendente apariencia azul”, dijo.

El azul es uno de los colores más raros que aparecen en la naturaleza, lo que hace que la coloración azul en los animales sea particularmente fascinante. Para parecer azul, un objeto necesita absorber cantidades muy pequeñas de energía mientras refleja luz azul de alta energía. Generar moléculas capaces de absorber esta energía es complejo, lo que hace que el azul en la naturaleza sea relativamente raro. Lo que es aún más fascinante es su capacidad de mostrar no sólo el azul sino también un hermoso tono violeta, creando un extraordinario efecto iridiscente.

“Esta especie se encontró anteriormente en el mercado comercial de tarántulas. Allí se la conocía como ‘Tarántula azul eléctrica de Chilobrachys sp.’, pero no existía documentación que describiera sus características distintivas ni su hábitat natural”, dijo Narin.

La tarántula azul eléctrico demuestra una notable adaptabilidad. Estas tarántulas pueden prosperar tanto en madrigueras arbóreas como terrestres en bosques siempre verdes. Sin embargo, cuando se trata de bosques de manglares, su hábitat se limita a residir dentro de los huecos de los árboles debido a la influencia de las mareas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *