• Spotify
  • Mapa Covid19

Ofunam llevará al festival El Aleph
repertorio con conciencia ambiental

El Universal
La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) estrenará en México Become River (Convertirse en río), de John Luther Adams, pieza que pertenece a una trilogía de obras emblemáticas del compositor estadunidense por dar vida sonora a distintos elementos del ambiente.

Hoy y mañana, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, la Ofunam interpretará esa pieza y la Sinfonía no. 1 El poema del bosque, de Albert Roussel, que recorre las cuatro estaciones del año, de invierno a otoño.

Los conciertos de la segunda temporada 2022 se presentan como parte del Festival de Arte y Ciencia El Aleph, que organiza la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

“El festival busca explorar los vínculos entre arte y ciencia. Cada año tiene un eje temático que en esta ocasión es Las fronteras y el medio ambiente, con el fin de reflexionar, analizar y experimentar un tópico que es de absoluta urgencia”, explica José Wolffer, titular de la Dirección de Música UNAM.

En entrevista con La Jornada, Wolffer comparte que en Música UNAM les pareció pertinente participar en El Aleph con dos programas de la temporada de la Ofunam. Este sábado y domingo, la agrupación ofrecerá el concierto de las obras de John Luther Adams y Albert Roussel con la dirección de Sylvain Gasançon. Los días 28 y 29 se interpretará Sequoia, de Joan Tower; Metastaseis, de Iannis Xenakis, y la Sinfonía no. 5 en mi bemol mayor, op. 82, de Jean Sibelius, con Ludwig Carrasco de director huésped.

Wolffer considera que el estreno en México de la obra de John Luther Adams es muy significativo, porque el compositor “se ha centrado en generar conciencia del medio ambiente mediante su música. Él vivió mucho tiempo en Alaska en condiciones climáticas extremas; incluso, mucho tiempo pensó en ser activista”.

Sobre la obra de Adams, Wolffer destaca que suele generar una suerte de mecanismo sonoro muy particular en el que busca introducir al público en esa experiencia que él ha tenido en distintos ambientes.

“John Luther Adams tiene otras dos piezas, Become Desert y Become Ocean; Become River surgió como consecuencia de la dedicada al oceáno, porque contó que Steven Schick, percusionista y director de orquesta, le preguntó si podría escribir algo para una orquesta más pequeña y componer algo sobre el delta de un río.

“Eso dio origen a la pieza que vamos a estrenar y en la que nos pide el compositor una disposición distinta de la orquesta, una formación en X, donde hay dos orquestas que se entrecruzan de una manera en el centro, con la idea de generar este movimiento del que habla el delta. También en el movimiento de los instrumentos y de las distintas aportaciones genera colores y ambientes muy particulares, y esta es una de las contribuciones que me parece importante desde la Dirección de Música a El Aleph”, añade Wolffer.

Este fin de semana, la Ofunam interpreta por primera vez la música del compositor estadunidense John Luther Adams, quien reside desde hace varios años en el desierto de Sonora y en la ciudad de Nueva York.

El programa de este fin de semana se completa con la pieza El poema del bosque, de Albert Roussel, en la que cada uno de sus cuatro movimientos representan el ciclo de las cuatro estaciones.

Equilibrio y variedad
Sequoia, de Joan Tower, que se tocará el 28 y 29 de mayo, es una pieza dedicada a ese árbol de California. Con este programa, “buscamos contribuir en generar conciencia sobre el medio ambiente y la crisis climática desde el terreno de la música sinfónica”, explica Wolffer.

Los conciertos de ese fin de semana se complementan con Metastaseis, de Xenakis, quien nació el 29 de mayo de 1922, a propósito del centenario de su natalicio. El programa cerrará con la obra de Sibelius.

El titular de la Dirección de Música UNAM comenta que en los conciertos de temporada se busca un equilibrio en el repertorio, pero que les interesa mucho la obra de compositoras y compositores que no se conocen mucho en México.

“Hay un esfuerzo muy grande de programar compositoras dentro de la temporada de las orquestas, el afán es ofrecer una paleta variada musical al público, que nos acompañe y descubra nuevos territorios.”

Los conciertos de la Ofunam con obras de John Luther Adams y Albert Roussel se realizarán este fin de semana a las 20 y 12 horas en la sala Nezahualcóyotl del CCU (Insurgente Sur 3000, Ciudad Universitaria) y se transmitirá en línea.

Las piezas de Tower, Xenakis y Sibelius se interpretarán el 28 y 29 de mayo en el mismo horario. Para mayor información de la segunda temporada de la orquesta, puede visitar la página https://musica.unam.mx/calendario.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.