• Spotify
  • Mapa Covid19

Óscar Oliva, premio Nacional

LA JORNADA

Los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, que otorga el gobierno federal, se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En esta ocasión, se concedió al poeta chiapaneco Óscar Oliva en el campo de Lingüística y Literatura. En tanto, el colectivo editorial Leñateros, que cuenta con la colaboración de artistas mayas contemporáneos, también de Chiapas, recibirá el galardón en el rubro de Artes y Tradiciones Populares.
La noticia se esperaba desde octubre del año pasado, mes en el que, de acuerdo con las cláusulas del premio, se deben difundir los nombres de los elegidos para recibir “el más alto reconocimiento de México a quienes con su obra y trayectoria han hecho aportaciones trascendentales a la cultura en los campos de la lingüística y literatura; las bellas artes; la historia, ciencias sociales y filosofía, y las artes y tradiciones populares, enriqueciendo con ello el patrimonio cultural de la nación”.

Después de un año de silencio por parte de la Secretaría de Cultura y sin entregar el premio a los cuatro creadores reconocidos en 2020, la Secretaría de Gobernación dio a conocer los cuatro nombres de los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021: Óscar Mario Oliva Ruiz, Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón y Colectivo Taller Leñateros.
A través del Diario Oficial de la Federación se detalló que el Consejo de Premiación en total acuerdo con el Ejecutivo Federal, reconocieron en el ámbito de las letras al poeta chiapaneco Óscar Mario Oliva Ruiz (Tuxtla Gutiérrez, 1937).
Oliva Ruiz autor fue parte del grupo La Espiga Amotinada y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1971 por su libro “Estado de sitio”, Premio Chiapas de Literatura 1990 por su aportación a la lírica de México y Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines / Gatien-Lapointe 2019 por “Escucha del mundo / Tendiendo el mundo”.
Además, el galardonado ha desempeñado cargos públicos como: asesor de la Subsecretaría de Cultura Popular y Educación Extraescolar; jefe del Departamento de Literatura del INBA, del Departamento de Cultura de la Dirección de Cultura y Recreación Popular del Gobierno del Estado de Chiapas; y director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.
En el campo de Bellas Artes, el Premio Nacional se otorgó al compositor Sergio Cárdenas Tamez (Tamaulipas, 1951) , quien también ha sido director artístico de las orquestas Sinfónica de la Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo, Austria; Sinfónica Nacional de México; Sinfónica de Hof de Alemania; Filarmónica de Querétaro; Sinfónica de El Cairo, Egipto; Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM, y de cámara Consortium Sonorus, de la que es fundador.
El músico se ha desempeñado como responsable de la Cátedra de Música de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM y como presidente de Música de Concierto de México, S.C.
La distinción en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía es para Fernando Serrano Migallón (Ciudad de México, 1945), doctor en historia y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, así como autor de los libros: “El Grito de Independencia”, “Isidro Fabela y la Diplomacia Mexicana”, “La Bandera de México”, “La inteligencia peregrina”, y “La vida constitucional de México (2007-2009)”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.