• Spotify
  • Mapa Covid19

Pasaporte mexicano: un requisito básico e indispensable para salir de México

Existen numerosas razones por las que muchos mexicanos deciden viajar a otras latitudes: vacaciones, negocios, estudios, entre otros. Por ello, es importante conocer cuáles son los requisitos para salir de México al extranjero de forma segura y legal. 

Independientemente de si se trata de un viaje de negocios o por placer, los mexicanos deben realizar una serie de trámites si desean salir al extranjero. Sin embargo, no son pocas las personas que no están familiarizadas con los requisitos para viajar fuera de las fronteras mexicanas. 

Pasaporte mexicano: un requisito básico e indispensable para salir de México

Alrededor del mundo, el pasaporte constituye uno de los documentos más importantes que todo viajero debe llevar consigo. Se trata de un documento de identificación que confirma la ciudadanía o procedencia de cualquier persona que viaja fuera de sus fronteras nacionales. 

Para algunas personas gestionar el pasaporte puede resultar muy tedioso, sobre todo porque hay una series de pasos a llevar a cabo en internet y algunos no tienen buen manejo de esta herramienta. Por suerte, gracias a la misma internet, es posible conocer el paso a paso para gestionar trámites como las citas para pasaporte mexicano. En el mundo virtual, existen portales web especializados que se encargan de suministrar a los usuarios toda la información que necesitan para salir de México al extranjero de manera legal y este es uno de ellos. 

Los usuarios pueden reservar su cita a través de una llamada o al ingresar en el portal web de SRE (Como se enseña en el link). Si es la primera vez, se debe tener a la mano la confirmación de la cita en papel, una copia certificada de nacimiento, un documento de identidad y el comprobante que emite el banco al realizar el pago por el monto del trámite.

Entre los lugares de Mexico donde más solicitan pasaporte mexicano, esta hermosillo, por esta razón este es uno de los lugares donde más podemos ver que se llena el SRE y las citas son escasas, creo que el siguiente link puede ser de ayuda para obtener tu pasaporte mexicano en hermosillo, ya que como dijimos antes el pasaporte es uno de los requisitos esenciales para salir de México al extranjero. Para solicitarlo, es necesario programar una cita en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) local y sabemos lo difícil que puede ser esto en Hermosillo, fijate en el link y sigue los pasos para que obtengas tu cita sin problemas. 

Los documentos que deben presentar los usuarios que desean renovar su pasaporte son la confirmación impresa de la cita, el pasaporte vencido y una copia de la página donde aparece la información del titular, además, se debe efectuar el pago relativo a la renovación del pasaporte. 

¿Cuánto cuesta un pasaporte? Este portal hizo el ejercicio de tomar una cita para pasaporte en Culiacán y allí el precio de los pasaportes mexicanos puede variar de acuerdo a sus años de vigencia. Por ejemplo, el pasaporte para un mayor de edad y para renovación de 3 años de vigencia tiene un valor de $1470,00 MXN, el de 6 años de vigencia, $2000,00 MXN y el de 10 años de vigencia $3505,00 MXN. 

Pasaporte sanitario o prueba COVID: Algunos países en el exterior lo piden

De acuerdo con la secretaria de relaciones exteriores jalisco, en respuesta a este medio, es importante que los mexicanos sepan que aunque para salir de México no se exige tener pasaporte sanitario o prueba de vacunación COVID, ya son muchos los países y aerolíneas que lo exigen, ya sea para abordar el avión o por defecto el país al que te dirijas te lo puede pedir. 

Por tanto, ten en cuenta que para evitar cualquier inconveniente al estar en el extranjero es mejor que estés vacunado o certificado de que no eres portador del virus, esto último lo puedes corroborar al hacerte una prueba PCR en un lugar certificado y de confianza. 

La SRE hace hincapié que verifiques si el país a donde te diriges tiene alguna otra exigencia en relación al COVID y procures cumplirla. 

VISA: algunos países la piden

A pesar de que con el pasaporte basta, existen algunos países que exigen visa a los mexicanos, a continuación, te dejo una lista de los países que la solicitan y verifica si el país de tu destino te la exige: 

  • Australia
  • Cuba
  • Puerto Rico
  • Estados Unidos
  • Azerbaiyán
  • Benin
  • Yibuti
  • India
  • Pakistán
  • San Tomás y Príncipe
  • Ucrania
  • Lesoto
  • Myanmar (Burma)
  • Vietnam
  • Guinea
  • Turquía
  • Zimbabue

Tiquete de regreso: Prueba de que no te quedaras en el país al que vas

La SRE destaca que algunos países no te dejaran ingresar si es que no puedes dejar claro que volverás a México, países como Chile, verifican que tengas un tiquete de regreso y se aseguran que cumplas con dicho regreso, por eso te hacen algún par de preguntas antes de entrar al país. Debes tener eso claro. 

Seguro médico: Debes prever accidentes

Esto no lo tienen claro algunos viajeros, pero los accidentes o alguna emergencia sanitaria siempre son posibles, por tanto, algunos países recomiendan y algunos exigen que debas tener un seguro de viajero que cubran cualquier eventualidad médica que se presente, esto con el fin de que no generes gastos médicos en el país en el que vas a estar. 

Si compraste ya tu tiquete verifica que ya tengas incluido dicho seguro y si no lo tienes inclúyelo. 

Para finalizar…

Como se puede ver, uno de los requisitos más importantes para salir de México al extranjero es sacar o renovar el pasaporte. Este documento de identificación emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tiene validez internacional y facilita el libre tránsito de los mexicanos fuera de sus fronteras. 

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.