• Spotify
  • Mapa Covid19

Patrimonio agrario: reconocimiento y valoración

Roger Heli Díaz Guillén
Chiapa de Corzo, Chiapas
Como se ha destacado en otras publicaciones del suscrito, el tema agrario trasciende lo territorial y humano, siendo para Chiapas y México áreas geopolíticas que ocupan el 60% del territorio Estatal y Nacional, que suministran sustento agroalimentario y contienen identidad, saberes, normas escritas, usos y costumbres, que por siglos han vinculado al hombre con la tierra y su biodiversidad, asumiéndolo el derecho positivista como formas de tenencia de la tierra ejidal y comunal.
En los últimos 20 años ha cobrado importancia en Europa, principalmente en España, el tema del Patrimonio Agrario que considera integralmente todo tipo de bienes y dimensiones naturales, territoriales y culturales, sustantivamente la actividad humana agropecuaria que trasciende lo paisajístico.
En España, octubre de 2013, es el país donde se plantea la Carta de Baeza sobre el Patrimonio Agrario, derivado del trabajo colectivo y colegiado de investigadores del Proyecto PAGO, donde se expone principios y elementos teóricos que buscan abrir espacios de discusión y análisis para reconocer, revalorizar y conservar el valor de los espacios agrarios históricos, culturales y tradicionales, cuya importancia debe ser vinculatoria con las políticas públicas internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Propuesta que se encuentra en mesas de análisis científicas de los patrimonios culturales del mundo, como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
Destaca en este propósito de análisis y propuestas para el reconocimiento de los Patrimonios Agrarios, el seminario internacional celebrado en noviembre de 2021 denominado El patrimonio agrario como patrimonio mundial, que consideró temáticas que abonan al interés público, como: El Patrimonio Agrario. Razones y fundamentos para su valoración y protección; el Patrimonio Agrario en la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial; y el Patrimonio Agrario en el ámbito de la FAO.
El Patrimonio Agrario es un conjunto de bienes territoriales, naturales y culturales que emergen en geo espacios a través de la actividad de campesinos e indígenas a lo largo de la historia; al cual debe destacarse las normas agrarias y formas de vida que han permitido por siglos la relación sustentada con la madre tierra y existencia histórica como sector social.
El marco jurídico agrario mexicano en este contexto, es un tema de interés de los derechos humanos colectivos al que hay que fortalecer si pretendemos la conservación y la sostenibilidad de este mundo agrario amenazado y olvidado, el cual debe trascender su papel de suministrador agro alimentario para reconocer su valor patrimonial, revalorando los saberes, identidades y normas comunitarias por los que se ha sostenido en su historia.
El territorio agrario es más que organización económica y social, como lo refiere la Ley Agraria en México. Son formas de vida y territorios patrimoniales en que se conserva y sostiene la biodiversidad, cultura, valores y principios.

Compartir:

1 Comentario

  • Nicolás Carlos Baños González 12 de agosto de 2022

    Interesante información, los territorios agrarios de los pueblos originarios, son una reserva ambiental, que resguardan la riqueza ambiental y patrimonial de gran valor para la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *