• Spotify
  • Mapa Covid19

Periodista Ricardo Flores Magón

Roque Gil Marín Vassallo
Comitán, Chiapas
Este grandioso luchador social, periodista e ideólogo de la Revolución Mexicana, es considerado como “El Héroe Supremo de la Libertad de Expresión en México, durante todo el Siglo XX”. Nació el 16 de septiembre de 1873 en el pueblo de San Antonio Eloxochitlán, en el suriano estado de Oaxaca, y desde su vida estudiantil, en 1892 encabezó un movimiento en contra de Porfirio Díaz, siendo encarcelado por primera vez, teniendo que encausar sus inquietudes por medio de diversos periódicos en los que publicaba sus ideales y su visión social del mundo en que le tocó vivir.
En 1893, es nombrado Jefe de Redacción del Periódico “El Demócrata”, de vida muy efímera (tan solo 3 meses), procediendo a fundar un nuevo periódico con su hermano Jesús, al que le pusieron el nombre de “Regeneración” en el año 1900, que vio la luz primera el 7 de agosto de ese año, y en donde se manifestó en contra del régimen porfirista, siendo nuevamente encarcelado, continuando sus actividades periodísticas en 1902, en que junto a su hermano Enrique, publicaron el periódico llamado “El Ahuizote” y en 1903 publicaron “El Hijo del Ahuizote”, cuyo propietario fue don Daniel Cabrera, periódico en donde satirizaban al General Porfirio Díaz, Presidente de México.
El gobierno porfirista promovió un Decreto (Ley Mordaza, como la de Pablo Salazar Mendiguchía en 2004, en Chiapas), en donde prohibía a muchos editores hacer sus publicaciones durante ese año (1903) y apoyado por el Tribunal Superior de Justicia, le prohibieron la Libertad de Expresión a Ricardo Flores Magón y a sus colaboradores, motivo que obligó a los Flores Magón a viajar hacia los Estados Unidos de América, instalándose en Laredo, Texas, donde volvió a publicar su periódico de nombre “Regeneración”, pero tuvo que cambiar su residencia hacia la ciudad de San Luís Missouri, en donde instaló una Junta en la que participaron Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia y Rosalío Bustamante, quienes proclamaron el programa del Partido Liberal, que es un claro análisis de la situación política del país (México) en su época, y se exponen las aspiraciones de estos periodistas, principios que luego formaron parte de los Postulados de la Revolución Mexicana y se plasmaron en la Constitución Federal de 5 de febrero de 1917.
Los ideales de Ricardo Flores Magón, tuvieron una esperanza de realizarse en el tiempo en que cayera la Dictadura de Porfirio Díaz y con el arribo del “Prócer de la Democracia” Francisco Indalecio Madero González, a la Presidencia de la República; pero no fue así, ya que igual que millones de connacionales, Ricardo, sus hermanos y sus colaboradores, sintieron la gran decepción, sintieron el enorme fracaso en que se tornó el gobierno Maderista, y consideraron que Madero estaba defraudando al pueblo, y que era necesario no dejar crecer a un gobierno enfermizo de poder, de vanidad y de influyentismo, que lo único que procuraba era la venganza en contra de sus oponentes y se olvidaba de cumplir con sus compromisos de Libertad, Democracia y Progreso, defraudando la confianza que le habían depositado, por lo que Ricardo Flores Magón, tuvo que atacar muy duro a Madero y pedía su renuncia y la instauración de un nuevo gobierno. “Madero, salió peor que Don Porfirio” afirmaba.
También tuvieron que atacar al gobierno de Victoriano Huerta, que pidió al gobierno de los USA la detención y la extradición de este periodista “molestoso y mentiroso” (según Huerta), pero solo fue encarcelado en la prisión de Mc. Neil, Island, saliendo libre una vez que Huerta fuera derrocado en 1914. Cinco años más tarde, Ricardo vuelve a ser encarcelado, muriendo preso el día 21 de noviembre de 1922 en la Cárcel de Leavenworth, en el Estado de Kansas, USA y a petición del H. Congreso de la Unión, sus restos fueron traídos a México en donde reposan hasta nuestros días. ¡Este sí es un verdadero Héroe de la Libertad de Expresión que vivió y murió, luchando por ella! Salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *