• Spotify
  • Mapa Covid19

Pianorama Moderno VIII, en la Unicach

MdeR
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
En el marco del octavo Pianorama Moderno, organizado por la Facultad de Música de la UNICACH del 13 al 17 de este mes, se presentó la Mtra. Gloria Marroquín, directora de Niños al Piano, ejecutando la Sonata No. 1 para Piano, del reconocido compositor mexicano Contemporáneo, Federico Ibarra Groth.
El aporte musical de dicho compositor, es explotar al máximo el instrumento en cuanto a sonoridad en la caja de resonancia, logrando atmósferas sonoras diversas, por lo que en la ejecución se utilizan herramientas tales como: una moneda, goma y baqueta de metalófono o redova, percutiéndose en las cuerdas del piano.
Dichos recitales fueron divididos en nueva era, piano a la carta, piano son latino y de técnicas extendidas, en donde se ejecutó esta música advangard.
El compositor Federico Ibarra Groth es originario de la CDMX, se graduó en la UNAM en 1971, fue becado por Radio Universidad y televisión de Francia, para continuar sus estudios en Santiago de Compostela, España; en marzo de 2006 obtiene el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España.
En 2001 recibió el premio Nacional de Ciencias y Artes en la CDMX.
Actualmente se desarrolla en la cátedra de la UNAM y está a cargo del taller piloto de composición de la UNAM, así como de la dirección musical de la Camerópera de la ciudad.
Algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido, son: Premio de Composición Silvestre Revueltas, Premio de Composición Lan Adomián, la Medalla Mozart por méritos musicales, el Premio Universidad Nacional, el Premio Nacional de las Artes, el Premio Nueva Música para Danza otorgado por la UNAM y la medalla Bellas Artes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *