• Spotify
  • Mapa Covid19

Plan de Fomento a la Lectura en Michoacán

Prensa Fondo
Diario de Chiapas
Las acciones emprendidas como parte del Plan de Fomento a la Lectura en Michoacán (PFLM), que se implementó en 36 municipios y localidades de esa entidad del 16 de abril al 11 de mayo, arrojan un balance positivo.
Como resultado del PFLM, en los primeros días de junio se capacitará a personal docente: 5° y 6° año de primaria, secundarias en todas sus modalidades y nivel medio superior. A la fecha ya se han inscrito 200 maestras y maestros, y se espera que antes del inicio de la capacitación, esta cifra se incremente.

A la fecha, la entidad cuenta con 27 clubes ciudadanos y seis más que operan en Normales, así como con 91 Salas de Lectura; y al momento se encuentran en proceso de capacitación 30 mediadoras y mediadores de lectura. Se espera que con la implementación del PFLM y la capacitación, se abran más espacios de este tipo, en beneficio de la población de Michoacán.
En el PFLM también participaron 20 autoras y autores, entre quienes se cuentan Ánna Ribera Carbó, Óscar de Pablo, Pedro Miguel y Armando Bartra, y se realizaron 31 presentaciones editoriales en 25 municipios y localidades del estado.
Asimismo, se llevaron a cabo cinco tendidos de libros y 120 actividades artísticas y culturales, así como talleres de formación de clubes de lectura, que contaron con la asistencia de 19 mil 140 personas.
Respecto a la distribución gratuita de ejemplares del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura de la entidad y el Fondo de Cultura Económica (FCE), a través de la colección 21 para el 21, entregaron un total de 27 mil 923 volúmenes, en mano de las y los lectores, en tanto que la venta de títulos ascendió a 8 mil 303 libros.
La ejecución del PFLM planteó nuevos retos y aprendizajes, pues sienta un precedente para la realización de proyectos similares. Se consiguió establecer un diálogo con comunidades que no habían tenido acercamiento a la lectura -para la conformación de clubes y salas de lectura- o que jamás habían recibido un libro, lo cual representa un avance significativo en la ruta que conducirá hacia la conformación de una República de Lectores.
El PNFL, fue el resultado de una suma de esfuerzos del gobierno de Michoacán, la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Universidad de la Ciénega, el Centro Cultural “La Estación”, de Apatzingán, la Sección 18 de la CNTE, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, el Consejo Nacional de Autoridades para la Educación Normal, la Cámara de Diputados, el Fondo de Cultura Económica, EDUCAL y el Programa Nacional Salas de Lectura/DGP.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *