• Spotify
  • Mapa Covid19

Por un mundo digital inclusivo

Agenciasapas
En 2023, el lema de la UNESCO para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es “por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Sin lugar a duda, este es un llamado importante, pues la tecnología influye de manera crítica en nuestro día a día; una gran mayoría utilizamos teléfonos móviles inteligentes o computadoras, requerimos acceso a internet, consultar buscadores, etc. Además, a partir de la innovación se puede contribuir a soluciones ante retos ecológicos y sociales globales, como el cambio climático.
De esta forma, las llamadas competencias digitales son fundamentales en un mundo que atraviesa por una revolución tecnológica digital. En el área del aprendizaje, la pandemia por COVID-19 puso en evidencia la necesidad de que todas las infancias y personas jóvenes tengan acceso a la educación en línea y a las herramientas digitales.
Organizaciones como el UNICEF han reportado que las posibilidades de acceder a las oportunidades de la innovación digital son menores para las niñas, y que las niñas no se benefician de la tecnología digital de la misma forma que los niños. Además, el acceso desigual puede afectar a las infancias más desfavorecidas económicamente, o bien, a las que habitan en zonas rurales más alejadas o de grupos vulnerables.
En este contexto, la llamada “alfabetización digital” para las niñas se ha convertido en una necesidad creciente para el aprendizaje. Es sumamente importante que el desarrollo científico y tecnológico en la era digital sea diseñado con y para las niñas, que reconozca la diversidad de sus realidades (por ejemplo, si son rurales o urbanas, hablantes de lenguas originarias, aspectos culturales, etc.). Así pues, las niñas y jóvenes pueden fomentar su interés para convertirse en creadoras y desarrolladoras de innovaciones, de manera que las mujeres estemos representadas en las soluciones de ciencia y tecnología.
Mujeres en la investigación en laboratorio (Laboratorio de anatomía vegetal, Instituto de Ecología, A. C.).
Mujeres en la investigación en laboratorio (Laboratorio de anatomía vegetal, Instituto de Ecología, A. C.). Carolina Madero V.
Cabe recordar que en la historia de la humanidad siempre han existido aportaciones de mujeres extraordinarias a las ciencias y tecnología, desde Hipatia, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin, Henrietta Swan Leavitt, Ángela Ruíz Robles, entre muchas otras. En el pasado, esto fue muchas veces minimizado o invisibilizado, sin embargo, en los últimos años, se reporta que han existido logros en la representación de las mujeres en el sector de investigación, aunque queda camino por recorrer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *