• Spotify
  • Mapa Covid19

Presentan en la UNAM proyectos de inteligencia artificial con impacto social

Agencias
Diez proyectos mexicanos de inteligencia artificial (IA) que atienden problemas sociales como ayudar a mejorar las cosechas de fresa y dátil; mejorar la detección de cáncer de mama y permitir anticipar si una persona responderá o no a los tratamientos contra tuberculosis, fueron presentados ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como resultado de una alianza internacional y multisectorial en la que participan académicos, autoridades y empresas.
Los resultados corresponden a la primera convocatoria de la Alianza para promover las capacidades digitales en México, que fue emitida en 2021, y ayer mismo se lanzó una segunda convocatoria para apoyar a otros diez proyectos. Este esfuerzo es una iniciativa multisectorial donde confluyen academia, gobiernos y empresas.
El evento de presentación de los proyectos en curso fue encabezado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y el presidente regional de Huawei Latinoamérica, Cao Jibin. También forma parte de esta iniciativa la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por sus silgas en alemán)
Los representantes de las partes asociadas pusieron en marcha el Foro Inteligencia Artificial Primeros Resultados y, posteriormente, inauguraron un nuevo espacio universitario llamado Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología, donde estudiantes e investigadores podrán entrenar interacciones con herramientas tecnológicas de cómputo de alto rendimiento.

DIGITALIZACIÓN MUNDIAL
Al hacer uso de la palabra, el rector de la UNAM agradeció a los socios de la iniciativa y subrayó el hecho de que la digitalización de la economía en todo el mundo avanza a pasos agigantados y hay que saber identificar y aprovechar las oportunidades que este cambio implica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *