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Producciones mexicanas que se estrenan en 2024

El informador / SUN

Durante este mes cuatro producciones mexicanas llegarán como documetales al cine y streaming. Parte de las cintas de contenido social y uno sobre una figura reconocida prominente mexicana, estarán disponibles en pantalla grande.
La “invasión” arranca este miércoles con “Fifaliana”, de Lorenzo Hagerman, sobre un grupo de médicos de distintos países que prestan sus servicios en lugares de escasos recursos, y el jueves seguirá “El guardián de las monarcas”, acerca del activista Homero Gómez, quien protegía al santuario mariposero michoacano, y fallecido en extrañas circunstancias hace cuatro años.
“Frida”, una cinta basada en las cartas de la pintora mexicana Frida Kahlo, arribará el día 9, y para la última semana de este mes llegará “La guardia blanca”, acerca de un grupo de ambientalistas, contando con la producción ejecutiva de Nicolás Celis, quien estuvo detrás de “ROMA”.
“Alguien me preguntó hace poco si había diferencia en hacer documentales con respecto al pasado, ahora que (el género) está menos castigado”, recuerda Emiliano Ruprah, director de “El guardián de las monarcas”.
“Y lo que decía es que obviamente ayuda, pero no siempre los recursos es lo que hace a una película mejor, sino el personaje, la historia que hay detrás; creo que cada vez se van a encontrar audiencias más grandes”, agrega.
Los cuatro títulos que llegan este mes ya suponen cerca de la mitad de los lanzados el año pasado (de acuerdo con un conteo de EL UNIVERSAL, basado en listas de Canacine), cuando “El secreto del Dr. Grinberg” fue el más exitoso de la decena estrenada, al superar la barrera de los 10 mil asistentes.
Además, igualarán en sólo 31 días a los lanzamientos que se contabilizaban este 2024 desde enero, donde figuran “Al son de Beno”, “El carretón del desierto”, “La mujer de estrellas y montañas” y “Toshkua”.
A Lorenzo Hagerman, director de “Fifaliana”, que comenzó a filmar hace cinco años, no le sorprende la cada vez más presencia documental nacional en salas comerciales. Él debutó en 2010 con 0.56% “¿Qué le pasó a México?” y cuatro años después “H20mx”.
“El público ha ido aceptando al documental y dándose cuenta que puede ser entretenido como una ficción. Yo tuve una sala de cine en Mérida por ocho años y la gente llegaba por el buen sabor de boca del documental que veían la semana anterior”, dice Hagerman.
“Y no es que de repente nacieran más documentalistas, sino que se han dado las sinergias como la de Eficine (del Imcine, apoyos en producción y distribución) que han ayudado mucho”, precisa.
La producción documental es algo que ha ido creciendo en los últimos años. De 34 producidos en 2012, se ha brincado a 108 en 2022, de acuerdo con las cifras oficiales más recie

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