• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Qué es la falla de San Andrés?

El Universal Online
La falla de San Andrés es la más potencialmente peligrosa de todas las fallas continentales, pues se extiende a lo largo de más de mil kilómetros, abarcando el territorio de California, en EU, y Baja California, en México. Cada que se suscita un sismo en esta zona, los sismólogos de todo el mundo se preguntan si se tratará del “Big One”, un fenómeno que ocurre cada 150 años, pero desde hace 300 años no ha sucedido de nuevo, por lo que los expertos prevén que podría ocurrir en cualquier momento, ¿de qué se trata?
De acuerdo con la “BBC” el denominado “Big One” hace referencia a un sismo de gran magnitud que, eventualmente, tendrá que producirse. Este hecho preocupa a las y los expertos en sismología, ya que consideran que cuando ocurra, producirá efectos catastróficos. También han expresado que -según sus cálculos- este ya debió de haber sucedido.
¿Por qué son llamadas “fallas”?
Las fallas son una serie de regiones donde las placas tectónicas -que pertenecen a la corteza terrestre más cercana a la superficie- se reúnen y sufren fracturas, generando que el desplazamiento de los bloques de piedra de la litósfera -ubicados debajo nuestro- se modifique. Cuando una falla se crea, se debe a que la resistencia de los materiales que la conforman es vencida, producto de la fuerza ejercida por los movimientos telúricos.
En realidad, las fallas continentales son muy comunes y siempre se producen al borde de cada placa tectónica. Luego de generarse una falla, la lubricación que antes existía entre una capa y otra se pierde, dejando sólo un cúmulo de rocas ásperas encima unas de otras, lo que causará que –cada cierto tiempo- después de acumular un buen grado de energía, sea liberada a través de ondas sísmicas que podemos percibir desde la superficie.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *