• Spotify
  • Mapa Covid19

Ramiro Domínguez Ruiz, maestro marimbista

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El pasado viernes 3 del presente mes de mayo, en el Museo de la Marimba “Zeferino Nandayapa Ralda” de esta ciudad, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de Reconocimiento al maestro Ramiro Domínguez Ruiz, quien ha dedicado su vida a las maderas que cantan.
Bajo la conducción de Rocío Zenteno Blanco -directora de este importante recinto cultural- familia, amigos y público en general, se dieron cita para honrar a uno de los más destacados exponentes de este instrumento musical, el más representativo de nuestras raíces. La directora dio a conocer que el homenajeado, se encuentra en el archivo fotográfico de este museo.
Eymar Domínguez Moreno, hijo del maestro Ramiro, fue el primero en hacer uso de la palabra y presentó la amplia semblanza de su señor padre. Refirió que nació en Acala y empezó a trabajar desde muy pequeño, razón por la cual solo estudió hasta el 6º. año de primaria; con apenas 17 años de edad, aprendió a tocar la marimba y a la fecha tiene más de 60 años dedicado a su ejecución.
Enseguida participó María Guadalupe Domínguez Moreno, también hija del homenajeado, quien agradeció al Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, al Museo de la Marimba, al H. Ayuntamiento Municipal y a todos los presentes, su asistencia a este evento, tan especial para la familia. Destacó que el amor de su padre por la marimba y por la música en general, influyó en sus hijos, quienes también han desarrollado talento en ese campo, comentando que su hermano Rosebel, empezó a componer desde muy chico.
En uso de la palabra, el maestro Rosebel Moreno González, quien fuera presidente de Autores y Compositores de Chiapas (Acchiac), enfatizó que su padre le llena mucho de orgullo y reconoce que la vena musical viene de él. Enfatizó que el maestro Ramiro es un músico empírico y, siendo trabajador del campo, se daba tiempo para ensayar con sus músicos; incluso hasta la fecha, ensaya en su casa mañana, tarde y noche.
Entre los discursos, se disfrutó la actuación de la pequeña Rosemary Moreno -talentosa jovencita, nieta del maestro Ramiro Domínguez Ruiz e hija del maestro Rosebel Moreno González- quien interpretó los temas Quiero mucho a mis abuelos, de Luis Po.zos Suárez; Tuxtla Gutiérrez, de Paco Chanona; y Tuxtla Gutiérrez querido, tema compuesto por su papá.
El acto concluyó con la entrega de un Reconocimiento al maestro Ramiro Domínguez Ruiz, que le fue entregado por el maestro Marco Antonio Lotfe Zaragoza, actual presidente de Acchiac, tras lo cual inició un breve convivio que se vio engalanado con la actuación del homenajeado ejecutando diversos temas en la marimba, acompañado de sus hijos Eymar y Rosebel.
¡Felicidades al homenajeado, por toda una vida llena de talento y sensibilidad musical!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *