• Spotify
  • Mapa Covid19

Ramiro Domínguez Ruiz, marimbista distinguido

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El Museo de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez, rindió homenaje a uno de los marimbistas de mayor trayectoria en Chiapas: el maestro Ramiro Domínguez Ruiz, cuya foto fue develada en la Sala de Honor del preciado recinto.
Con toda una vida en la música tradicional chiapaneca, perteneció a importantes agrupaciones marimbísticas y enseñó el arte de las maderas que cantan a las nuevas generaciones, en particular a sus propios hijos, quienes han seguido su ejemplo y rinden frutos en diferentes campos musicales.

Como parte del programa fue dada a conocer su semblanza, tras lo cual sus hijos tomaron la palabra y compartieron tanto vivencias como anécdotas al interior de la familia, en ese largo andar por aprender, ejecutar y dominar el instrumento.
El ejemplo y dedicación del maestro Ramiro Domínguez Ruiz sin duda ha influido en sus generaciones siguientes, pues su hijo, el maestro Rosebel Moreno González, es actualmente Presidente de Autores y Compositores de Chiapas (ACCHIAC); y su nieta, Rosemary Moreno, es una pequeñita sumamente talentosa que se está convirtiendo en una realidad dentro del canto chiapaneco, sorprendiendo a su corta edad con una potente y privilegiada voz que le ha llevado a ser una invitada constante en gran cantidad de eventos.
Momentos emotivos se vivieron en el Homenaje, como la participación de la pequeña Rosemary, quien cantó para su abuelo y en una muestra de ternura, dijo emocionada “yo lo quiero mucho”.
Después, el maestro Domínguez Ruiz fue invitado a ejecutar un par de piezas en el instrumento al que ha dedicado toda su vida, por lo que tomó posición detrás de una de las marimbas del Museo y fue acompañado por su hijo, el maestro Rosebel Moreno González, quien dio muestras de lo bien que le enseñó su padre.
Juntos ejecutaron dos temas icónicos de nuestra música: Las Chiapanecas y Soy buen tuxtleco, que el público aplaudió con entusiasmo, reconociendo la calidad musical que el Homenajeado ha perfeccionado a lo largo de los años.
Acto seguido, se procedió a la Develación de su fotografía, que ya puede ser vista en el Muro de Honor del recinto.
Para el emotivo momento, el maestro Ramiro Domínguez Ruiz fue acompañado por su familia y posteriormente, miembros de CCHIAC lo rodearon para hacerle entrega de un Reconocimiento que la Asociación de Autores y Compositores de Chiapas le otorgó, por tan memorable momento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *