• Spotify
  • Mapa Covid19

Roque Gil Marín Vassallo
Comitán, Chiapas
A su muy ilustre
memoria, en un
aniversario más de su natalicio.

Su perfil cultural. Pocos paralelos pueden encontrarse en la historia de nuestra literatura, no solo por su genio y la calidad de su lenguaje, sino porque a él se debe, en mucho, el cierre del Modernismo y la Fundación de nuestra Poesía contemporánea. Fue un hombre de su tiempo, que recibió numerosas influencias literarias asumidas y no. Empezó a escribir cuando ingresó en el Seminario Conciliar de Zacatecas, en el año 1900.
Su cuna y origen. Ramón nació el 15 de junio de 1888, en la fría y norteña ciudad de Jerez de la Frontera, Zacatecas. En unión de su familia se trasladan a vivir a la ciudad de Aguascalientes, donde se inscribe en el Seminario de Santa María de Guadalupe, donde en el año de 1911 se titula de Abogado y, presionado por los avatares de la Revolución Mexicana, se traslada a la capital del país en 1914, donde se dedica a escribir artículos literarios en diversos periódicos y revistas, que le sirvieron de enlace para alcanzar estratos culturales de mayor relevancia y calidad literaria.
Sus obras. Sus libros se titulan: “La Sangre Devota”, “Zozobra” y “La Suave Patria”, esta última es la de mayor relevancia poética. Su poesía estuvo inspirada en su enamorada de nombre Josefa de los Ríos, a quien reconocía como Fuensanta. Su obra poética pasó por tres etapas, que designó como: La Sangre Devota (en 1916); a la segunda la llamó “Zozobra” (en 1919); y la tercera “Suave Patria”, en donde describe particularmente a México.
A los 33 años de edad enfermó de Pleuresía, mal que lo llevó a la eternidad el 19 de junio de 1921, en la Ciudad de México.

Compartir:

1 Comentario

  • Mary 27 de julio de 2023

    Excelente, Poeta Mexicano, gracias por publicarlo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *