• Spotify
  • Mapa Covid19

Recibe Cristina Rivera Garza el Premio Xavier Villaurrutia 2021

Agencias
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 a Cristina Rivera Garza, ganadora del certamen por su libro El invencible verano de Liliana (2021).
En la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural del país, Cristina Rivera Garza dedicó la entrega del galardón a su hermana Liliana, de quien dijo: “Estoy segura que a ella le habría gustado compartirlo con todas y cada una de las mujeres que nos han sido arrebatadas cruelmente, violentamente, de nuestro lado”.
En este sentido, la autora de El Invencible verano de Liliana mencionó la deuda con todas las mujeres que antes de 2012 murieron a causa de la violencia que se ejerce contra la mujer por ser mujer, es decir, por feminicidio y cuyos casos no se nombraron así por años.
“Esa violencia soterrada y continua, esa violencia que calló hogares y derrumbó sueños, que fue encubierta y confundida, camuflada bajo la capa perversa y poderosa del lenguaje del amor romántico. A mi hermana no la mató un hombre enamorado, sino un macho criminal. Mi hermana no murió, fue asesinada. Aún más: fue asesinada por un hombre que ejerció contra ella una violencia inenarrable por ser mujer. Mi hermana fue víctima de un feminicidio y a mi familia y a mí nos importa mucho que así quede registrado en los archivos institucionales” expresó.
Dijo también que la complicidad por proteger a un feminicida debe ser reconocida y castigada por ley y señaló: “Tenemos que salir de la indiferencia e incluso de la indolencia que el patriarcado y su Estado han impuesto sobre la violencia desatada, por lo que Rita Segato nombró y nombró bien como una guerra contra las mujeres”.
Refirió que en el país estos crímenes pasaron desapercibidos frente a la mirada indiferente de la justicia “algunos fueron archivados como homicidios simples y más comúnmente referidos como crímenes pasionales. Una figura cultural y legal que implícitamente culpa a la víctima y exonera al perpetrador. Ahora que contamos cada vez más con el lenguaje cultural para nombrar lo que el patriarcado y su Estado han intentado obviar por todos los medios posibles”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *