• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconocer a José Luis Castro

Marco Antonio Orozco Zuarth
Diario de Chiapas
En días pasados, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), acudiendo a la Convocatoria que emitiera el Congreso del Estado para postular propuestas a la Medalla Rosario Castellanos, postuló al maestro José Luis Castro Aguilar.
Sin duda es una propuesta muy acertada que debe ser tomada con toda la seriedad por parte del jurado que analizará y determinará al respecto.
La Medalla Rosario Castellanos ha mantenido una magnífica trayectoria y reputación, salvo en una ocasión en que por decisiones políticas se le otorgó precisamente a una política y se desvirtuó su finalidad.
Reconocer a José Luis Castro Aguilar, es reconocer a los personajes que se nos adelantaron habiendo sido víctimas de la pandemia, es honrar la memoria de esos chiapanecos que han hecho contribuciones sustanciales a la sociedad.
Es reconocer el trabajo monumental que realizó como cronista e investigador de nuestra historia y cultura. Reconocerlo, es reconocer el trabajo que hacen todos los cronistas chiapanecos y del país.
Es reconocer el trabajo en la conservación del patrimonio arquitectónico, construido como elemento primordial de nuestra riqueza cultural. Reconocerlo, es reconocer a todos aquellos que se dedican a la investigación y conservación de los monumentos históricos.
Es reconocer su trabajo en el periodismo cultural a través de diarios locales y estatales, radio, televisión y otros medios; en donde durante muchos años nos dio a conocer información importante de nuestra cultura e historia. Es reconocer la labor que realizan los periodistas culturales con profunda pasión y emoción.
Es reconocer a su creación literaria en la poesía y en la narrativa, que cultivó magistralmente. Es reconocer a los poetas y narradores chiapanecos, que nos deleitan ofreciéndonos sus palabras sublimes, que nos hacer sentir momentos de placer y felicidad.
Es reconocer su labor en la academia, en donde miles de estudiantes abrevaron de sus conocimientos y lo recuerdan con profundo respeto y cariño.
Es reconocer su función como servidor público ejemplar con su trabajo honesto, constante y empeñoso en el Archivo General del Estado y otras instituciones.
Sin duda, los integrantes del Jurado Calificador tienen una gran responsabilidad para emitir sus opiniones, por ello deberán conocer muy bien la trayectoria y trascendencia de los personales propuestos y evaluar integralmente: no solamente leer lo presentado por escrito. El criterio y el sentido común, son fundamentales.
Reconocer a José Luis Castro Aguilar, sería la primera medalla que se otorgaría post-morten (aunque debió de haberla recibido en vida) y eso significaría reconocer que su obra aún sigue vigente, como la reconocen miles de chiapanecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *