• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconocimiento a compositores tonaltecos

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El pasado jueves 8 de febrero, en el Parque Central ‘Esperanza’, de Tonalá Chiapas, se llevó a cabo una entrega de Reconocimientos a Compositores originarios de ese municipio.
Maestros con amplia trayectoria y gran talento, cuya obra musical es muy prolífica, fueron distinguidos en su tierra natal con un Reconocimiento y la réplica de una Estela prehispánica, legado de los antepasados de ese lugar, conocido entonces como Tonatlán.
Los Compositores galardonados fueron Luis Pozos Suárez, César Gandy y David Pichardo Bringas. Los primeros recibieron los honores preparados para ellos, mientras que, en el caso del maestro David Pichardo, la entrega se pospuso hasta que pueda trasladarse y recibir personalmente estas distinciones.
Destacó la presencia de Sofía Mireles Gavito, Presidenta de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, y también Dalila Morales Aguirre, Directora de la Casa de la Cultura de Tonalá, quien cuenta con más de 40 años de servicio.
El maestro Luis Pozos Suárez “El Bohemio del Rock”, quien pertenece al Sindicato Único de Artistas y Músicos de Chiapas (Suamch) y a Autores y Compositores de Chiapas, A.C. (Acchiac), declaró que es un orgullo ser de Tonalá y agradeció la distinción enviando un abrazo fraternal y solidario a los organizadores:
“Los felicito por ese gesto tan bonito de darles reconocimientos a todos y cada uno de los talentos Turulos, ahora en vida. Aunque después de nombrar a maestros y Compositores de la marimba, desde el año de 1800 para acá, sí que es toda una odisea, algunos dirigieron orquestas a nivel nacional en la ciudad de México, otros tocaron en la orquesta de Luis Alcaraz, etc.”, compartió evidentemente emocionado.
¡Felicidades, distinguidos maestros tonaltecos!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *