Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Este sábado 20 de octubre, el reconocido creador literario Roberto López Moreno, fue objeto de un merecido Homenaje por parte del Colegio de Escritores y Poetas del Sureste (Cepsure), presidido por el Dr. Didier Gómez Trujillo, donde le fue entregado un Reconocimiento “Por su valiosa contribución a la literatura nacional, como narrador, ensayista, periodista cultural y poeta”.
Radicado en la Ciudad de México, el prolífico autor nacido en Huixtla (Chiapas) visitó el estado que le vio nacer y aceptó con sencillez el Reconocimiento, otorgado en el marco del Axkan Arte Hotel, donde convivió con colegiados e invitados.
Tras la bienvenida pronunciada por el presidente del Colegio y una breve semblanza del homenajeado, el Mtro. Marco Antonio Orozco Zuarth (Secretario General del Cepsure), destacó los importantes logros del maestro Roberto López Moreno a través de su larga trayectoria, incluida su labor por destacar el origen de la marimba actual aquí, en el estado de Chiapas y no necesariamente en lugares tan lejanos como el continente africano.
Acto seguido, Susana Zúñiga dio lectura al poema Rosa de Guraieb -del agasajado literato- y el también poeta Didier Gómez Trujillo procedió a la entrega del Reconocimiento, tras lo cual el maestro López Moreno hizo uso de la palabra para agradecer la deferencia del Colegio y felicitar por la creación de nuevas organizaciones que impulsen a las letras chiapanecas.
El Dr. Hernán León Velasco, presidente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos (Aepch), cerró el acto reiterando la importancia del maestro Roberto López Moreno, quien dio lectura al poema que escribió para la actriz y poetisa comiteca Julia Alfonzo, contenido en su libro Del otro yo.
Este importante acto culminó con un convivio, donde poetas y escritores chiapanecos pudieron disfrutar de cerca, la presencia de una de las figuras icónicas de nuestro arte literario.
¡Sin duda, un día de gran relevancia para la cultura en Chiapas!










