• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconocimientos al maestro Milton Hernández Moguel

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El pasado lunes 31 de octubre, el maestro Milton Hernández Moguel, decano de la radio en Chiapas, fue objeto de un merecido Reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, que le entregó tanto el Micrófono de Oro, como la Presea Carlos Pickering -máximo galardón otorgado por esta organización-, ambos por 50 años de labor ininterrumpida frente a los micrófonos.
En el auditorio de Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), con un presídium pletórico de personalidades, el maestro Milton Hernández Moguel recibió ambas preseas, junto al locutor comiteco Amín Guillén Flores, quien también acumula el mismo tiempo en labores de locución.
En el evento se contó con la presencia de la Dra. Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., y del Mtro. Víctor M. Cruz Roque, delegado estatal en Chiapas, quienes hicieron la entrega de los Reconocimientos.
Cabe hacer mención que el maestro Milton Hernández Moguel, cuenta a la fecha con 58 años de servicio como comunicador en Chiapas, pero es hasta ahora que finalmente recibió este merecido Reconocimiento a su incansable y ejemplar labor.
En uso de la palabra, primeramente recordó y agradeció a quienes le enseñaron a dar los primeros pasos en este apasionante mundo de la locución, que finalmente se convirtió en el gran oficio de su vida y “que después pasó a ser una profesión universitaria”, señaló.
Recuerda con especial cariño al maestro José Cano Ríos “que al terminar el ciclo escolar nos dio este consejo: leer, leer y más leer”; al sacerdote Felipe Liévanos, vicario de la iglesia de Santo Domingo, a quien se acercó “para conocer las raíces de los idiomas francés, alemán y latín”; y al gerente de RCN de Tuxtla Gutiérrez, Sr. Roberto Olvera Pomar “de quien siempre obtuve su comprensión y apoyo a mis arreos juveniles: cinco veces presenté mi renuncia para ir a cursos o emprender otras tareas y cinco veces me aceptó para volver a mi base laboral”.
Tras un breve recuento histórico de los inicios de la locución en Chiapas, añadió: “En mis cincuenta años de vida radiofónica vinieron el telefax, el teletipo, luego el internet y la transmisión digital de audio y video”, para concluir con una muy personal definición de lo que es o debe ser, un locutor: “es quien fecunda la palabra proporcionando alegría y exaltando el bien, como buen comunicador o comunicadora no usa el micrófono para despertar rencores, sino para generar armonías humanas”.
En compañía de su amada familia, cercanos como el Dr. Hernán León Velasco y la Dra. Rosaidé Villatoro Meza, además de amistades y personalidades del medio cultural que nos dimos cita para estar con él en este importante momento, el maestro Milton Hernández Moguel recibió con gratitud, sencillez y beneplácito, tanto el Micrófono de Oro, como la Presea Carlos Pickering.
Un hombre con tal cúmulo de experiencia, tiene mucho que ofrecer al público que le ha acompañado por más de cinco décadas; y cada fin de semana, lo puede ver y escuchar en su revista artística y cultural El Radiófono, los sábados a partir de las 10:30am por Facebook Live, donde tengo el honor de acompañarle y aprender de él, desde hace siete años.
¡Muchas felicidades, maestro Milton Hernández Moguel, decano de la radio en Chiapas!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *