• Spotify
  • Mapa Covid19

Roberto López Moreno: “El destellar del Moro”

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El pasado 6 de julio, el multigalardonado periodista, narrador, poeta y ensayista chiapaneco Roberto López Moreno, estuvo en su natal Huixtla para develar la placa con su nombre, en la Casa de la Cultura de este municipio situado en la región del Soconusco.
En pocos días -este próximo 11 de agosto- el célebre literato estará cumpliendo 80 años de edad y en el marco de su onomástico, se encuentra sumamente activo.
Además de visitar su tierra natal, acaba de presentar su más reciente obra literaria, titulada “El destellar del Moro”, que se compone de aproximadamente 40 poemas escritos en el estilo vanguardista creado por él y que denominó treceadas.
“El destellar del Moro” fue presentado en la Casa de Cultura de Coyoacán ‘Jesús Reyes Heroles’, en la Ciudad de México. La presentación se llevó a cabo en los primeros días de este mes de julio y consiste en treceadas contestadas, en torno a la figura del filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío, Carlos Marx (a quien en su círculo familiar llamaban cariñosamente ‘El Moro’). Las treceadas fueron escritas por el maestro López Moreno y su amigo Omar Rodríguez Rivera e incluye ilustraciones de Roberto Ortega García.
En palabras del autor, “es un libro muy sano; desde el personaje está lleno de sanitud, aborda problemas cotidianos sin rencor, dolo, dolor o el agravio con que normalmente se tocan asuntos que lleva un tinte político. Caen en el rencor, fobia, enojo, contra el contrario; pero ‘El destellar del Moro’ es más bien juguetón, aunque no deja de tener su ojo hincado en este tipo de problemas que sufre la humanidad”.
Este libro es pequeño, digerible, de fácil y amena lectura; fue publicado por la Editorial Voz Lírica -de Hortencia Carrasco Santos- que irrumpe en el mundo de las letras como una propuesta fresca y cuenta con el prólogo del investigador de Vanguardias Literarias Roberto Lizárraga, quien además está realizando una investigación sobre la poesía de Vanguardia de Armando Duvalier (Alquimismo).
Respecto a su libro y con el típico estilo que le caracteriza, el maestro Roberto López Moreno recomienda “que lo vean de buena fe, es un libro agradable y para los cascarrabias va a ser un motivo más de ronroneos roñosos…”.
Para finalizar, nos comparte que el próximo 14 de agosto será objeto de un Homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, justamente por sus 80 años. Le acompañarán: el investigador, escritor, traductor, editor y catedrático Hiram Barrios; el crítico literario Jorge Luis Aguilar y el poeta Daniel Téllez.
¡Enhorabuena, para el maestro Roberto López Moreno, una de las figuras contemporánea más trascendentes de las letras mexicanas!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.