• Spotify
  • Mapa Covid19

Se presenta: “Bugambilia”, de Sonia Luz Zenteno

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Este viernes 19 de abril, a las 18:00 horas, se presentará el libro Bugambilia, de Sonia Luz Zenteno, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas ‘Jaime Sabines’, ubicado en el Parque 5 de Mayo de esta ciudad capital, con el apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) Chiapas.
Bugambilia es una novela de época, donde la autora expone a través de una elocuente narrativa, la historia de Ana, personaje central de la novela, quien nació poco después de la revolución mexicana en una finca cafetalera del estado de Chiapas.
Desde pequeña, Ana conoce los infortunios de la vida y crece rodeada de una realidad apabullante: es hija de un cacique a quien todo el pueblo le tiene miedo; pero su carácter rebelde y deseos de superación, la mueven a enfrentarlo y buscar un mejor destino.
A lo largo de su historia, vemos crecer a Ana. La vemos crecer en todos los sentidos, hasta convertirse en una mujer empoderada, mostrándonos que sin importar las circunstancias que nos ha tocado vivir, siempre seremos capaces de mejorar nuestra realidad.
Presentando esta obra literaria, tendré la oportunidad de compartir un espacio en el presídium junto a dos verdaderos pilares de las letras chiapanecas: El Dr. Hernán León Velasco y la Dra. Margarita Aguilar Ruiz.
Hernán León Velasco es actualmente, presidente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C. (AEPCH). Originario de Villaflores (Chiapas), es escritor, poeta, compositor y un verdadero impulsor de las artes, siempre se ha distinguido por un generoso espíritu que apoya incondicionalmente a los nuevos valores artísticos y culturales en Chiapas.
Entre sus obras publicadas se encuentran: Bonampak, Rostros del Mar, Canek el escriba y La máquina de Lucrecia; la antología poética Dibujamos las estrellas y la antología de cuentos De Moctezuma a Los Andes. Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos: el premio Armando Duvalier; de Poesía Enoch Cancino Casahonda y la medalla José Emilio Grajales.
Margarita Aguilar Ruiz es una de las escritoras más prolíficas y respetadas en nuestro estado. Originaria de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), tiene diez libros publicados, entre los que destacan Rosa sin cáliz (el primer libro que escribió), Desarraigada, Hablando de mujeres y traiciones, su Antología (publicada en marzo de 2023 con sus nueve libros hasta entonces) y Balam Antsetik: mujeres jaguar, su más reciente publicación, presentada el pasado mes de marzo.
Activista y feminista por convicción, sus personajes centrales han sido siempre mujeres, pues tiene claro el poder que emana de ellas, aun cuando históricamente han tenido que enfrentar diferentes tipos de violencia, tanto en el hogar, como en la escuela el entorno laboral y la sociedad en general.
Sonia Luz Zenteno, la autora, es maestra jubilada. Originaria de Villaflores (Chiapas), presenta su segundo libro, pues su primera obra fue Teatro dinámico educativo, de carácter didáctico, dirigido a docentes, para enseñar valores a alumnos de educación primaria a través de obras teatrales dentro del salón de clases. Con Bugambilia da un giro e incursiona en su primera novela, compartiendo un mensaje positivo, en esta obra que dedica “Con admiración, para las mujeres valientes que luchan por alcanzar sus sueños”.
Emilio Utrilla Hernández será el moderador. Originario de Huixtla (Chiapas), es locutor, poeta y promotor cultural. Tiene una larga trayectoria en programas culturales, donde ha entrevistado a escritores, poetas, pintores, cantantes, políticos y múltiples personalidades.
Y la participación musical correrá a cargo de Oswaldo Romero, talentoso intérprete de música romántica, quien compartirá temas inolvidables, de la época narrada en la novela Bugambilia.

¡Asista: no deje vacía su butaca!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *