• Spotify
  • Mapa Covid19

Selva Lacandona: Patrimonio Cultural Natural, amenazado

Roger Helí Díaz Guillén
Chiapa de Corzo, Chiapas
La Selva Lacandona es una región de Chiapas localizada en la parte fronteriza con Guatemala, donde se localiza la Comunidad Zona Lacandona del municipio de Ocosingo, constituida originalmente por Indígenas Lacandones a quienes el Estado Mexicano les reconoció como propiedad comunal una superficie de 614, 214 hectáreas, según Resolución Presidencial publicada el 6 de marzo de 1972. Superficie sobre la que se han decretado dos monumentos Naturales: Bonampak y Yaxchilán; tres Áreas de Protección de Flora y Fauna: Naha, Metzabok y Chan Kín; y dos Reservas de la Biosfera: Lacan-Tún y Montes Azules, esta última decretada el 12 de enero de 1978 con una superficie de 331, 200 hectáreas, que en un 90% corresponden a tierras Comunales.
Montes Azules es similar a la Reserva de la Biosfera “Calakmul” en el Estado de Quintana Roo -en cuanto a sus componentes considerados para decretarla como Patrimonio Cultural Mixto en la Lista de la UNESCO- donde según datos oficiales, existe un importante y complejo sistema hidrológico que representa el 30% de los recursos de la nación (Ríos Lacan Tún, Jataté y Lacanjá), que producen el 56% de la energía eléctrica. En este espacio natural, se desarrolla y sostiene el 30% de las aves y 27% de los mamíferos del país.
En este territorio cultural de áreas naturales protegidas, se observa un crecimiento irregular de centros de población; un proceso de exterminio de la biodiversidad avalado por políticas agropecuarias y forestales y, un despojo territorial al pueblo lacandón por los propios comuneros de pueblos indígenas tzeltal y chol -con quienes comparten el territorio comunal- que ha sido denunciado por años mediante estudios e investigaciones y por el mismo pueblo indígena Lacandón.
La irregular administración y cuidado de la selva y áreas naturales protegidas por las instancias ambientales federales, ha sido observado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que emitió el 16 de abril de 2016 la Recomendación número 26, dirigida a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sobre la falta y/o actualización de programas de manejo y su relación con el goce y disfrute de diversos derechos humanos, sin que a la fecha exista informe oficial de su atención, limitando que este territorio indígena biodiverso esté por sus características, originalidad y riqueza, en la Lista de Patrimonios de la UNESCO.
Esta historia de desatención a los patrimonios culturales naturales es continuada, al conocerse en el presente año la Recomendación 18/2022 de la CNDH sobre las violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, agua y saneamiento y vivienda adecuada, por la invasión, desmonte y relleno de las áreas naturales protegidas estatales y sitios RAMSAR como los humedales, en agravio de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Salvar nuestra biodiversidad es una condición para la paz y vida humana; su sostenibilidad es responsabilidad moral y política. Nuestra Selva Lacandona es un Patrimonio Cultural Mixto de Chiapas, México y el Mundo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *