• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Será gratuito el acceso a la Feria Chiapas 2023?

EL AÑO PASADO COSTÓ $80…

Juanjo Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Desde su fundación, la Feria Chiapas ha sido un festival ganadero, deportivo, comercial y cultural, para beneficio de la población en general. A través de un patronato, constituido como asociación civil, el gobierno del estado ha destinado cuantiosos recursos “a fondo perdido”, para que se contraten artistas de prestigio internacional y se realicen actividades recreativas sin mayor costo para el visitante, que el pago de una “cuota de recuperación” simbólica.
Al margen de lo anterior, el comité organizador recibe pingües ingresos por el alquiler de “stands” o puestos de venta, que este año se cotizaron desde nueve mil hasta veinte mil pesos por metro cuadrado, sin incluir el pago de energía eléctrica.
Por lo anterior, fue mayúsculo el malestar del público el año pasado, cuando se descubrió el primer día de la Feria Chiapas 2022, que el precio de entrada había subido a ochenta pesos, comparado con los treinta pesos de años anteriores a la pandemia por COVID-19.
El pasado jueves 16 de noviembre, el empresario Fernando Ugarte anunció públicamente a través de su programa “Con Ánimo” (transmitido a través de Facebook), que se mantendría el costo de acceso a la feria en ochenta pesos y que además los juegos mecánicos serían gratis el día lunes 11 de diciembre, pero fue desmentido la noche del viernes 17 de noviembre por Luis Javier Orozco López, encargado de prensa de la Feria Chiapas 2023.
Orozco pidió a los medios de comunicación esperar la información oficial y no precipitarse, pues se prevé que el precio real de entrada se reduzca a veinte pesos por persona o incluso sea gratuito, cumpliendo así las expectativas de la población chiapaneca.
Es probable que Manuel Francisco Pariente Gavito, presidente vitalicio del comité organizador de la Feria Chiapas, anuncie en los próximos días la noticia esperada por miles de personas: una feria del pueblo y para el pueblo, de entrada libre, como en sus inicios.
Respecto a la cartelera musical anunciada para la explanada de eventos masivos, muchas personas consideran que no está a la altura de años anteriores, mientras que otras aplauden la inclusión de cantantes como Víctor Cibrián y Santa Fe Klan. Pero, como decía Nino Canún: Y usted, ¿qué opina?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *