• Spotify
  • Mapa Covid19

Sindicatos de todo el mundo, reunidos en San Cristóbal

Luis R. Gordillo
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Este miércoles 13 de marzo, el Valle de Jovel recibió a delegaciones sindicales provenientes de diferentes países, algunos tan lejanos como Sudáfrica, Botswana, Gabon, Egipto, Nepal, Grecia, Chipre, además de países latinoamericanos, como Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Guatemala (por citar algunos) y por supuesto México, con delegados de diversos estados del país.
Convocados por la Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México -organización que agrupa a más de 200 sindicatos en el país- liderada por el Lic. Oscar Solórzano Méndez, en esta reunión se abordó la problemática que enfrentan los trabajadores al servicio del estado en sus respectivos países, teniendo como común denominador anomalías de carácter laboral, con casos extremos de precariedad, incomprensibles a estas alturas del siglo XXI y con el marco legal actual, que incluye Convenios Internacionales suscritos por muchos países, pero que en realidad no se llevan a la práctica.
Destacó la presencia de la Dra. Aleyda Guevara March, hija del inolvidable Comandante Ernesto ‘Che’ Guevara, quien disertó sobre la violación a los derechos humanos de los trabajadores de todo el mundo, destacando que en muchos casos no tienen el conocimiento necesario para enfrentar estas condiciones y cambiarlas, pues no basta quejarse y exigir, sino que es necesario prepararse y organizarse para lograr cambios necesarios y profundos.
En uso de la palabra, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México, Lic. Oscar Solórzano Méndez, enfatizó que la lucha es real y que no se abandona a ningún trabajador, destacando la presencia en especial, de diferentes Secretarias Generales de diversos sindicatos, cuya lucha como mujeres en favor de sus respectivos gremios, es un ejemplo digno de seguir y apoyar.
Este Foro, que llevó por título “Sindicalismo Latinoamericano por la negociación colectiva”, se vio marcado por una intensa participación de los sindicatos, cuyos integrantes hicieron uso de la palabra y concluyó con un renovado espíritu por seguir adelante con la lucha porque los trabajadores sean respetados en sus derechos humanos y laborales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *