• Spotify
  • Mapa Covid19

Sinfonietta Chiapas: ¡un concierto muy mexicano!

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
La tarde noche del pasado jueves 29 de septiembre, la Sinfonietta Chiapas despidió el mes más mexicano, con un programa muy mexicano: Viva México llevó por título y presentó un extraordinario repertorio con lo mejor de nuestros más queridos compositores.

El auditorio del Instituto Fray Víctor María Flores, resultó un extraordinario recinto para disfrutar de este magnífico concierto, pues la comodidad de la sala y su impecable acústica, permitieron al público regocijarse con la excelente ejecución tanto de la Sinfonietta Chiapas, como de la Camerata Vocal Iexpro, un sexteto de voces maravillosas.
El término italiano Sinfonietta, se acuñó para designar a un conjunto musical más grande que una Orquesta de Cámara, pero más pequeño que una Orquesta Sinfónica; y bajo la experta batuta del maestro Roberto Peña Quezada, las y los 25 excelentes músicos que conforman la Sinfonietta Chiapas, deleitaron a casi centenar y medio de espectadores con lo mejor de la música mexicana, tato Clásica, como Barroca y Popular.
En la primera parte, la ejecución fue exclusivamente Instrumental:
El hermoso vals Sobre las olas (Juventino Rosas); el célebre danzón Juárez, del chiapaneco Esteban Alfonzo; El jarabe tapatío (Jesús González Rubio); el vasl Dios nunca muere (Macedonio Alcalá); el Danzón No. 2 (Arturo Márquez) y el imponente Huapango (José Pablo Moncayo).
En la segunda parte, se unió la Camerata Vocal Iexpro, para interpretar magistralmente:
Cielito lindo (Quirino Mendoza); México en la piel (José Manuel Fernández Espinoza); Hay que saber perder, de nuestro inolvidable Abel Domínguez Borraz, concluyendo con México lindo y querido (Chucho Monge).
El auditorio ovacionó de pie al término del Concierto, y tanto la Sinfonietta Chiapas como la Camerata Vocal Iexpro, complacieron al respetable para sorprender con un tema “que no necesita presentación”, dijo el maestro Peña Quesada: Las Chiapanecas, para regocijo de todos los presentes. Y como un plus, ofrecieron su versión del tema ¿Quién será?, de Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio, con lo que finalizó una noche verdaderamente mexicana.
Les invitamos a estar pendientes de las próximas presentaciones de la Sinfonietta Chiapas, ¡un esfuerzo loable por conservar vivo el gusto por la música más bella del mundo!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *