• Spotify
  • Mapa Covid19

Sistema de Administración Educativa de Chiapas: ¿qué es y cómo funciona?

A medida que la automatización continúa evolucionando en México, las instituciones educativas comienzan a utilizar nuevas herramientas y sistemas digitales. Por eso se crean nuevas plataformas como SAECH-SICEEB, que prueban todo el potencial de estos instrumentos y hallan la mejor manera de utilizarlos.

La Secretaria de Educación del Estado de Chiapas ha lanzado un innovador programa de seguimiento teniendo en cuenta la modernización de los sistemas educativos y administrativos, como el módulo de Control Escolar Unificado online que abarca las escuelas federales y estatales. Este módulo de control está estrechamente conectado al Sistema de Gestión Educativa de Chiapas (SAECH) y al Sistema de Control Escolar Integrado para la Educación Básica (SICEEB).

¿Qué es el SAECH?

El Sistema de Gestión Educativa de Chiapas (SAECH) es una gran plataforma que tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y aprendizaje, al mismo tiempo que analiza las necesidades actuales y aporta soluciones más claras y eficaces a corto plazo.

Es importante mencionar que los usuarios que ya son parte de este sistema y lo utilizan han sentado un precedente para que pueda integrar a más instituciones educativas mexicanas. Cabe señalar que el SAECH (Sistema de Administración Educativa de Chiapas) es un conjunto de procesos, acciones, normas, sistemas técnicos y herramientas que brindan la oportunidad de adquirir, procesar, administrar y distribuir información de las escuelas, estudiantes y docentes de esta región.

Su conjunto ha evolucionado gracias a los actores y autoridades nacionales, aplicando la coherencia e integridad necesarias para ofrecer grandes posibilidades y un gran apoyo al Ministerio de Educación, para que este actúe, gestione y evalúe procesos de forma eficiente. Si quieres comprobar todo lo que ofrece, puedes encontrar más información sobre el Sistema de Administración Educativa de Chiapas SAECH en https://www.munal.com.mx/saech-siceeb/

¿Quién puede utilizar el sistema SAECH?

Debido a toda esta innovación en materia de educación, el Estado de Chiapas ha logrado dar un gran paso y prepararse para dar solución a las actuales, consiguiendo que las actividades escolares sean más accesibles y mejor administradas a través de su sistema integral con información centralizada.

Es importante mencionar que esta plataforma solo puede ser utilizada por determinados organismos e instituciones gubernamentales como:

  • Escuelas.
  • Jefaturas que tengan rango de actuación en la zona.
  • Sede del departamento.
  • Supervisores territoriales.
  • Regiones centrales que pertenecen al estado.

El Sistema de Control Escolar Unificado SAECH-SICEEB es el resultado del esfuerzo y compromiso de diferentes organismos con el objetivo de beneficiar e integrar a todas las instituciones educativas de Chiapas.

La implementación del SAECH-SICEEB brinda a los usuarios la oportunidad de acceder al año escolar actual así como a años escolares anteriores. Así mismo, en lo referente a las prescripciones, permite acceder a un apartado para completar todos los datos y documentos necesarios para justificarlos, como nombres y apellidos y la edad del alumno, datos que pueden obtenerse de forma sencilla a través del Acta de nacimiento en línea. Un recurso muy útil que puede solicitarse a través del portal gob.mx.

¿Cómo acceder al SAECH?

Es importante mencionar que el SAECH-SICEEB creó dos plataformas idénticas por medidas de seguridad, con la idea de que el usuario pueda acceder sin inconvenientes y consulte cualquiera de los dos sistemas por si uno de ellos falla. Por lo general, ambas están en funcionamiento, aunque una de ellas puede estar en mantenimiento en un momento determinado. Por lo tanto, si alguien no puede iniciar sesión al entrar, debe tomar precauciones e intentarlo por la otra vía. Estos son los pasos para acceder:

  1. Entra al Portal SAECH, rellena la información que pide y pulsa el botón “Aceptar”.
  2. Si necesitas tener acceso a ciclo escolar anterior, tendrás que pulsar el enlace “Haga clic aquí para acceder a ciclos anteriores”. Cuando lo hagas, se abre una nueva página con un listado de todos los periodos escolares a los que puedes acceder.
  3. Después de entrar en el sistema, solo debes seguir los pasos que te indica en función de la información que requieres.

¿Cómo contactar con el SAECH-SICEEB?

Si necesitas comunicarte con los administradores de esta plataforma educativa, puedes hacerlo a través de su correo electrónico: saech@educacionchiapas.gob.mx. También puedes hacerlo a través de su página de Facebook o al número de teléfono 01 961 614 1695. Además, ponen a tu disposición un manual de usuario donde encontrarás información más detallada sobre el funcionamiento de la plataforma.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *