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Taiyana Pimentel critica réplica en Paseo de la Reforma

“La CDMX no se merecen una réplica, sino una construcción visual trascendental, y atreverse a decir que los artistas del siglo XXI son capaces de construir un monumento o un antimonumento”, apuntó la extitular de la SAPS/La Tallera y curadora activa en la capital durante más de cinco lustros.

Como curadora, dijo, “tengo una postura sencilla: esto debió ser un concurso público dirigido a varios artistas, no sólo a uno. Ése fue el fallo y el problema de la propuesta de escultura pública. Sin embargo, lo que ha pasado después y cómo la sociedad castigó a Pedro Reyes es exactamente igual de preocupante que la forma como se dio el proceso”.

Y apuntó: “Todo el grupo feminista y de colegas artistas, mujeres críticas de arte, sociólogas salió a protestar porque la obra era de un hombre blanco y no se tomaba en cuenta a las mujeres creadoras para (elaborar) esta obra.

Pero no hemos escuchado la voz crítica de esos grupos a la hora que se decidió poner en la glorieta de Colón una réplica de una obra original antropológica. En el fondo me sigo cuestionando esta historia. Porque es sumamente conflictivo que un hombre blanco ponga en esa glorieta, sin concurso, una obra relativa a mujeres. Pero es igualmente conflictivo que la política cultural de la CDMX decidiera resolver el problema poniendo la réplica de una obra antropológica, en la glorieta de Colón, en el siglo XXI”, criticó.

Y destacó que en este momento se ha apagado el debate, “pero uno se pregunta: ¿estamos construyendo una postura crítica pública con base en qué? Eso es lo que preocupa. Se resolvió el problema con una réplica. ¿Esa fue la solución a las y los feministas, a críticos y curadores de arte del país? Desde mi perspectiva, el problema no está resuelto”, aclaró.

Taiyana Pimentel también habló sobre el programa de exposiciones 2022 del MARCO, que exhibirá obra de Pedro Reyes, de Helen Escobedo y Bill Viola.

La primera exposición, que abrirá el 27 de enero, será la muestra colectiva Vestigios de un pasado posible, con piezas de Tomás Díaz Cedeño, Ektor García, Mariela Gutiérrez SITES, Gordon Hall, Rodrigo Hernández, Ana Mazzei, Berenice Olmedo y el colectivo Tezontle, en el Patio de las Esculturas, que busca posicionar la arquitectura contemporánea.

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