• Spotify
  • Mapa Covid19

Tiempos de Pandemia, de Marlene Villatoro

MdeR
Ciudad de México
En días pasados, se presenta una singular obra titulada Tiempos de Pandemia de la autoría de Marlene Villatoro, una destacada poeta de raíces chiapanecas, nacida en Venustiano Carranza pero radicada en la Ciudad de México.
El acto muy concurrido, se efectuó en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de la Coordinación Nacional de Literatura, el 17 de octubre a las 18:00 hrs. Una tarde lluviosa no fue obstáculo para que el lugar rebasara su aforo normal.
Se trata de una obra que da nombre a todos los instantes que la mayoría de las personas vivimos durante el confinamiento; la lectura de los poemas nos hace identificarnos con nosotros mismos y pensamos que lo escrito por la autora es la palabra universal; es como una catarsis de un período trágico para la humanidad; destacó el maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, quien moderó el evento.
En la presentación del poemario, Elvia de Angelis afirma: “La pandemia está adentro, verso notable que Marlene nos propone. Está en ella, en los resquicios más íntimos de su ser, en su divagar, en su ideario, en este momento poético específico… Habremos de leer y releer Tiempos de pandemia a fin de adentrarnos en sus significados manifiestos, sugeridos y ocultos. Conocer parajes que ahora pareciera que pertenecen únicamente a la imaginación y no a la realidad”.
Los comentarios corrieron a cargo de la maestra Mariangeles Comesaña y los maestros José Manuel Recillas y Fernando Corona.
La maestra Mariangeles es investigadora, poeta, periodista y editora; Directora de publicaciones del Fondo Mexicano para Educación y Desarrollo; en sus comentarios virtuales realizó un amplio análisis de la obra de Marlene, destacando la profundidad expresiva de sus versos.
José Manuel Recillas, es Presidente y fundador de la Academia Mexicana de poesía, Premio Nacional de Ensayo Crítico Evodio Escalante 2016 y Mención honorífica del X Premio internacional de poesía Gilberto Owen; destacó la asertividad con la que la autora describe los momentos más íntimos que han quedado ya en la historia de la humanidad.
Fernando Corona, maestro en Letras Latinoamericanas y crítico literario, manifestó que “…se trata de un poemario contundente y testigo de una etapa de las vidas presentes que, sin duda, se incrustará de manera paulatina en la historia hasta convertirse, sin remedio y como es habitual en la experiencia humana, en territorio del mito…”.
Para compartir la música con la palabra, el joven Enrique Torres, egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, interpretó magistralmente con su guitarra algunos poemas musicalizados de la autora.
Finalmente, la autora agradeció a todos los asistentes y comentaristas, destacando que la obra es una de las que más satisfacciones le ha dado y constituye toda una experiencia de vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *