Tito Palomeque: “A la marimba, le he entregado toda mi vida”

Romeo Duvalier Peña Román
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
2020 fue un año del centenario de la fundación de la Marimba Orquesta Hermanos Palomeque, una familia de dinastía musical, principalmente en la marimba.
Los comienzos de esta gran dinastía, se remontan a los años 20´, cuando don Enrique Palomeque Ruiz, cariñosamente conocido como “El Chato”, es el fundador, quien por muchos años amenizaba los cumpleaños, bautizos, bodas y todo tipo de evento social. Años más tarde, la responsabilidad recae en manos del maestro Roberto Palomeque Celaya “Tito”. La integran hijos, nietos y sobrinos.
Roberto “Tito” Palomeque Celaya, nació en Pijijiapan, Chiapas, el 8 de noviembre de 1937. En 1955, al retiro de la música de don Enrique, él y sus seis hermanos continuaron con el grupo musical, y a partir de ese momento se conoció como Marimba Orquesta “Los Hermanos Palomeque”. En ese mismo año de 1955, se casó con la Sra. Dora Montes López, con quien procrea seis hijos: Guadalupe, María Esther, Carlos (qepd), Javier, Alcira y Marco Antonio.
En los años 60´sus cinco hermanos deciden emigrar a otros estados del país, se quedan sólo él y su hermano Inocente “Tete”, y poco a poco sus hijos y sobrinos se integran a la Orquesta Hermanos Palomeque con la que recorrieron gran parte del Estado de Chiapas y los estados de Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Campeche y Ciudad de México. Visitaron Belice y varios puntos de la República de Guatemala, promoviendo principalmente la música regional chiapaneca.
A mediados de ese mismo año, grabaron su primer disco titulado “Vals para mi Madre”, con la compañía disquera El Cisne. Han grabado alrededor de 15 discos. Algunas composiciones, autoría del Profe Tito Palomeque, son: Anatolio Trinidad (marcha), Liliana (Vals), Susana (Vals), Paola, Finca Parral, El Hombre talento, Pijijiapan (bolero), El desastre, Nayeli, Wendy (balada), Bety (bolero).
En 1991, Roberto “Tito” Palomeque Celaya compone “El son del Pijiji” y obtiene el Primer Lugar en un concurso organizado por el H. Ayuntamiento Municipal. Dicha melodía fija una identidad y se vuelve el himno principal.
1992, el Ayuntamiento procede a realizar un segundo concurso para la elección del baile tradicional de “El son del pijiji”, por lo cual, la Profa. María Esther Palomeque Montes (hija del profe Tito) logra el triunfo con su coreografía para dicha melodía. Ambas expresiones artísticas quedan como las representativas para nuestro municipio.
Cargos
De 1968 a 1970, fue Secretario General de la sección 203 del Sindicato de Músicos y Regidor Quinto Propietario, del H Ayuntamiento Municipal de Pijijiapan. De 1954 a la actualidad, es director de la Marimba Orquesta “Hermanos Palomeque”. 1960 a 1965, catedrático honorario de la clase de música en la Escuela Secundaria “Lisandro Calderón” de Pijijiapan. 1979 a 2009, profesor de música en la escuela primaria Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca. 1980 a 2005, director (tallerista) de la Marimba Juvenil en la Casa de la Cultura Municipal de Pijijiapan. 1991 a 1992, director de la Marimba Municipal de Pijijiapan.
Concursos
De 1968 a 1970, fue Secretario General de la sección 203 del Sindicato de Músicos y Regidor Quinto Propietario, del H Ayuntamiento Municipal de Pijijiapan. De 1954 a la actualidad, es director de la Marimba Orquesta “Hermanos Palomeque”. 1960 a 1965, catedrático honorario de la clase de música en la Escuela Secundaria “Lisandro Calderón” de Pijijiapan. 1979 a 2009, profesor de música en la escuela primaria Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca. 1980 a 2005, director (tallerista) de la Marimba Juvenil en la Casa de la Cultura Municipal de Pijijiapan. 1991 a 1992, director de la Marimba Municipal de Pijijiapan.
Concursos
1980, primer lugar en la categoría juvenil, género clásico. 1981, primer lugar en la categoría juvenil, género regional. Ambos concursos se efectuaron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 1993, tercer lugar en el Concurso Estatal “Mario Penagos Rojas”, en Tapachula, Chiapas. Categoría profesional en el género clásico. 22 de mayo de 1996, condecorado con la presea municipal “Armando Duvalier” en el área de música. En 1997, en un concurso estatal realizado en Tuxtla Gutiérrez, la marimba infantil de la casa de la cultura recibió una mención honorífica en la categoría libre-género clásico.
Estudió lectura y escritura de música. Excelente y digno ejecutor de los siguientes instrumentos musicales: marimba, saxofón, acordeón, flauta, contrabajo, trompeta, nociones de guitarra. Ha recibido múltiples reconocimientos y homenajes, entre los que destacan el reconocimiento a su trayectoria otorgado por el Gobierno del Estado de Chiapas a través de Coneculta, durante el XII Festival Internacional de Marimbistas celebrado en el municipio de Comitán de Domínguez. 2000, homenajeado en Chiapa de Corzo. 2003, recibió unas baquetas de marimba doradas por parte del Lic. Elio Ocaña Solís, presidente municipal en ese entonces, siendo así homenajeado y reconocido en su natal Pijijiapan. 2008, Tuxtla Gutiérrez, durante el XIII Festival Internacional de Marimbistas, obtuvo un reconocimiento especial de manos del Lic. Juan Sabines Guerrero, gobernador del Estado de Chiapas en ese momento. El 30 de octubre del 2021, en la ciudad de Pijijiapan, recibió el pergamino “Te suspiro dorado, Pijijiapan” por parte de la Fundación Armando Duvalier AC.
El maestro Tito es uno de los músicos marimbistas más reconocidos dentro y fuera de nuestro Estado, no sólo por su conocimiento y destreza para ejecutar la marimba, sino también por su peculiar manera de tocar este instrumento de lado opuesto.
23 de julio de 2024, el H. Ayuntamiento de Pijijiapan le realizó un homenaje y coneculta una placa conmemorativa: “Aquí nació y vive uno de los más grandes representantes del quehacer marimbístico en Chiapas, Profr. Roberto “Tito” Palomeque Celaya (8 de noviembre de 1937).
Con todo lo anterior, sin duda alguna, en los últimos años la Marimba Orquesta Hermanos Palomeque de Pijijiapan, ha sido una de las más distintivas y galardonadas en Chiapas. Por tal motivo, el maestro Roberto Palomeque Celaya, es un patrimonio cultural viviente porque ha formado y continúa transmitiendo ese amor y pasión por la música de marimba a nuevos talentos, jóvenes y músicos en general. Sin duda alguna es un Tesoro Humano Vivo y guardián de la música de marimba, legado valioso y que seguirá presente de generación en generación en nuestro bello municipio de Pijijiapan.
(Datos proporcionado por la Lic. Amor Nayeli Penagos, directora de casa de cultura “Lic. Cesar Pineda del Valle”).
Fundación Armando Duvalier

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *