Miguel Ángel Maldonado
“El Chiapaneco”
Ciudad de México


¡Doña Silvia Pinal logró ser una mamá equilibrada ante tanta guerra entre su dinastía!
Ya bastante se ha dicho sobre la vida, obra y grandes éxitos de la ahora inmortal Silvia Pinal, pero lo que poco se menciona es su postura como mamá. Jamás sabremos cómo era su comportamiento dentro de los muros de su casona pedregalesca, que muchos secretos deben estar ahí aún. Pero públicamente, su postura como mamá fue grande y ejemplar como la luz que iluminó su carrera. A todos los reporteros que la conocimos nos dejó un sabor dulce, amable e inteligente. Nunca se molestó con ningún medio ni fue agresiva cuando se le preguntaba sobre algún escándalo de su dinastía de amazonas. Nunca se expresó mal de sus hijas, nietas y bisnietas. Nunca les reclamó nada en los micrófonos a pesar de los pesares. Tampoco las alabó en desmedida, siempre dijo que eran guapas, trabajadoras, talentosas y exitosas, atributos reales. Públicamente fue una gran mamá. En lo particular, recuerdo entrevistas -para mí incómodas- en pleno 1 de enero, para saber cómo había amanecido y pedirle su receta del recalentado, la cual yo publicaba en la otrora mejor revista de espectáculos de Matilde Obregón, y ella amablemente me daba la entrevista. En el 2001 también fue incómodo para mi entrevistarla en un pequeño descanso durante el rodaje de su última cinta: ‘Ya no los hacen como antes’, en una mansión por el rumbo del Ajusco. Gonzalo Vega me fulminó con su mirada por mi impertinencia, pero ella de la mano del Productor don Fernando Pérez Gavilán Emparán, me llevó a una salita para charlar y ahí casi me desmayo al ver sentadas esperándolas a sus dos grandes amigas: Rosita Arenas y Martha Roth (qepd) y entonces esposa del Productor. Doña Silvia estaba guapísima, pero qué decir de Rosita y Martha, tres bellezas maduras y exageradamente guapas quizá a sus 70 años. Ahí me habló de sus grandes amores y dolores que ya sabemos. Son muchas anécdotas, como las bohemias en casa de la tía Vianey Lárraga, última esposa del Flaco de Oro, quien le otorgó la Medalla Agustín Lara. Total, que a Silvia Pinal se le podía preguntar todo de todo, y lo único que le ofendía es que le pusieran el micrófono cuando empezaban a repartir los bocadillos y comida. Siempre fue de buen diente y ahí si era su momento exclusivo y no permitía invasión alguna. Y que quede claro: de la seguridad y sencillez de Silvia Pinal, ¡deben aprender las actuales estrellas, que continúan trabajando para llegar a la cima del éxito que Silvia sí logró!


¿Por qué insisten en que Silvia Pinal es La Última Diva? ¿Y María Victoria, Elsa Aguirre y Ernestina Garfias?
Obvio que doña Silvia Pinal fue una gran Diva del Cine de la Época de Oro, obvio que está dentro de la historia del cine mundial por haber sido dirigida por Luis Buñuel, pero no es la última de esa gloriosa etapa. Recuerdo perfectamente que fue un amigo de ella quien inició con ese mote de ‘la última’, y que erróneamente hasta los noticieros lo repitieron en sus funerales. ¿Pero en dónde quedó María Victoria, quien cantó y actuó dentro del Cine, Televisión y Teatro Mexicano? También se adelantó a su época por cantar y vestir sensualmente, y que ofendía a la a doble moral de su época. Y lo mismo sucede con la Rumbera de Fuego Rosa Carmina de 95 años, Yolanda Montes ‘Tongolele’ de 92, Ana Luisa Peluffo de 95 y de las primeras que le entró al destape. También ahí está nuestra primera ‘Eva’ Christiane Martel de 92, Rosita Arenas de 91 años y que también fue dirigida por Luis Buñuel, y qué decir de Elsa Aguirre. En fin, los comentaristas deberían echarle ojo a los libros de Carlos Monsiváis y de críticos de Cine para saber quiénes son nuestras últimas divas de la Época de Oro y el significado de ‘Diva’, pues el original es para las cantantes de Opera, como la griega neoyorkina María Callas, y en ese tenor aún gozamos de una verdadera gran Diva: la mexicana doña Ernestina Garfias de 98 años y que fue una gran cantante soprano y actriz de la Época de Oro junto a Fernando Soler y Andrea Palma. Cierto que la Pinal fue dirigida tres veces por el gran Cineasta Luis Buñuel, pero la Palma de Oro de Cannes, la única que ha ganado nuestro país, no fue para nuestra estrella, ni para Buñuel, sino para para la película ‘Viridiana’, y esa película tuvo dueño, y ese dueño fue don Gustavo Alatriste cuando era el esposo de la actriz y se inició como productor. Por esa razón, doña Silva recibió el galardón como regalo personal de Alatriste. Sin embargo, vino el divorcio y don Gustavo se casó con Sonia Infante, y a la sobrina de Pedro Infante se le ocurrió crear una productora en sociedad con el padre de sus dos hijos, en donde se incluyeron los derechos de todas las películas, incluyendo las que protagonizó Silva Pinal. Es por eso que la cinta ‘Viridiana’ era propiedad de Sonia Infante y tras su fallecimiento la heredaron sus hijos Pedro y Ángela Alatriste Infante. PD: doña Silvia Pinal siempre en vida, aclaró que Diego Rivera nunca la enamoró. ¡Basta de inventarle historias de amor!


¿Luis Miguel no fue a Bellas Artes al Homenaje de Silvia Pinal por miedo a la periodista Claudia De Icaza?
¡Vueltas que da la vida! Muchos esperaban que Luis Miguel en su estancia por México podría asistir al homenaje luctuoso a doña Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes, en especial para consolar a su hija Michelle Salas, la bisnieta consentida de doña Silvia, y no fue así. Los rumores de su ausencia se desataron y uno de ellos fue que Luis Miguel decidió no asistir para seguir con su postura de inalcanzable ante el público. El más duro ha sido que Luismi evitó hacerse presente para no toparse con la periodista Claudia de Icaza. Sí: Claudia, a quien El Sol demandó por 7 millones de dólares -más de 100 millones de pesos- en 1994 porque publicó su biografía no autorizada, pero Micky no pudo con ella y la periodista ganó la demanda. ¿Y qué tiene que ver Claudia de Icaza en Bellas Artes? Vueltas que da la vida… resulta que la actual Secretaria de Cultura de nuestra nación, qué presidió los homenajes a Silvia Pinal, es ni más ni menos que Claudia Curiel de Icaza de 45 años, hija de la célebre enemiga acérrima de Luis Miguel!


¡Que la belleza de Angélica Rivera opacó a su hija Sofía Castro en su prianista boda millonaria!
¿Fue boda millonaria la de Sofía Castro? Si hacen cuentas, el vestido de novia de Oscar de la Renta con todo el Director de la casa que vino a vestirla, oscila en más de medio millón de pesos, ¿pero y el de Angélica Rivera y el de sus otras dos hijas, sin contar el de las hermanas? Mínimo ahí suman unos dos millones, pero fueron 4 días de fiestas, y seguro no lucieron un solo vestido durante un día. El costo de la Hacienda Hotel de San Miguel de Allende, los desayunos, comidas, la cena y la tornaboda. Las bebidas y encima Sofía en uno de los videos que compartió se ve cómo rueda el champagne por el piso, textual y gráficamente. ¡Uf! Creo que 20 millones es muy poco. ¿Y quién pompó? Todo indica que el papá de la novia, el Productor de telenovelas José Alberto ‘el Güero’ Castro pagó todo, y que con la Gaviota juntaron sus ahorritos para disfrutarlos en una noche inolvidable. ¿Cuánto ganará Angélica Rivera y el Güero para celebrar una boda al nivel de una familia de industriales mexicanos? Ah, pero en las redes sociales se puso interesante el asunto: la mayoría defendió a la Gaviota, que ella ha sido la Primera Dama de México más decente e incorrupta, que muy su dinero que ganó en Televisa, por encima de la cantante y actriz Thalía. Muy distinta a la versión del Abogado Juan Collado, quien la denunció de corrupción en febrero del 2022 junto a sus hermanas y a su hermano Manuel Rivera (pueden checar en Internet). Lo que sí hizo gruñir a la Gaviota fue cuando en el aeropuerto, los reporteros le preguntaron acerca de que, con su belleza opacó a la novia y a sus otras dos hijas ¡y respondió muy amenazante! Lo cierto es que la Gaviota tiene para esta fiesta y más, como su triple mansión en Lomas de Chapultepec, en donde durante el sexenio de Peña Nieto compró tres predios para unirlos y construir su nueva Casa Blanca ¡con un valor de casi 300 millones de pesos! Y entiendo que el fandom de Angélica Rivera y Sofía Castro salgan a defenderla, ¿pero es normal que algunos periodistas de política también se unan al club de fans?


¡Mientras el AIFA ganó el ‘Premio Versalles’ como el más bello del mundo, la Oposición ama y odia a Donald Trump!
¡Como balde de agua hirviendo le cayó a la Oposición la noticia que el AIFA fue reconocido como el más bello del mundo con el Premio Versalles! Nadie dice nada, es irrisorio que se quedan mirando al infinito ¿en dónde quedó la torre chueca que postearon al son de Felipe ‘el Oscuro’ Calderón? ¿En dónde quedaron las Tlayudas?

¡Esto es México!

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *