Miguel Ángel Maldonado “El Chiapaneco”

Ciudad de México

¡La mundialmente exitosa Salma Hayek aplastó al Prian y la Derecha!

¡Aló, amigos! Como balde de agua hirviendo le cayeron al Prian las declaraciones de Salma, al declarar en Palacio Nacional que nunca recibió apoyo para la Industria Cinematográfica porque los funcionarios siempre le respondían “¿Y qué hay para mí?”. O sea, que la apoyarían si había moche. Y peor aun cuando dijo que tenía que llegar la Presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo la apoyara, pero que también México sea beneficiado. Y fue que Salmis logró el incentivo al Cine independiente, que la Presidenta ya tiene su plan de desarrollo para esa comunidad. Salma exaltó el turismo, la ecología apta para filmar a nivel mundial y que México no es lo que están vendiendo (Donald Trump, los periodistas Prianistas y el Prian). Y la Presidenta, que nunca se deja atrapar por el canto de las Sirenas, ni de Salma ni de nadie, resaltó que México es más que eso gracias a nuestra historia de pueblos indígenas y resistentes. Que la cultura es un derecho para todos y no para unos cuantos o a un mismo grupo. Que su objetivo es que estemos a la altura de nuestro pueblo (no de otro país). Y añadió que Salma ha defendido a México y a los mexicanos, y en gran parte universalizó a Frida Kahlo.

¡El Prian y la Periodista Denise Dresser no dan una Vs Salma!

El Prian entró en estado de locura frente a Salma y solo cayeron en contradicción. ‘Dicen’ estúpidamente, que el Gobierno de la Presidenta Claudia es comunista o ya vamos llegando (desde el 2006 y luego desde el 2018 y ya este año, en el 2026). Dicen que el Comunismo no apoya a los Empresarios pero la realidad es otra, y para prueba don Carlos Slim, Antonio del Valle y Salmis. Pero el Prian y sus periodistas como Denise Dresser, ‘dicen’ que Salma no debe opinar porque no vive en México y desconoce la problemática del país. Que no se distraigan con Salma, que es desgarrador que la Presidenta traiga a Salma. ¡Cuánta estupidez y contradicción! Salma vino por sí sola, el incentivo al Cine es para toda la Industria y no solo para Salmis. La Industria Cinematográfica va más allá de ir a la alfombra roja de la Premier, ni solo el rostro de las estrellas. Cuánta ignorancia sobre el tema de la Industria. La Dresser dice que Salma no debe opinar, porque no vive aquí. Pero Denise sí fue a abrir la boca a Ucrania para opinar y cuando aparece el Tío Richi se desinfla. La diferencia es que Salma es veracruzana, con raíces del Istmo de Tehuantepec y Chiapas, y opinó en su país sobre su país, se enfrenta a Donald Trump y es mexicana universal.

¡La Prianista Xóchitl Gálvez fue la primera therian en México y la Periodista Fernanda Familiar,  experta en el tema!

Qué peligroso que en México estemos más atentos a los 14 chavos argentinos llamados therian, que a los misiles que USA está enviando a Irán. Bueno, así es el Prianismo mexicano pro-Donald Trump, pues nos ensartó al Chupacabras durante lo peor del Zedillismo. Los therian se creen, se sienten, se identifican, actúan y se conducen como animales reales. No sé a que se deba, eso es tema pues trabajó con hombres lobos en ‘Hasta en las Mejores familias’. Pero a mí me hace falta un therian que se crea mula o animal de carga, pues no he podido trasladar mis tiliches y unos cuates ejidales tampoco han podido transportar la pastura para el ganado ¿los therian se olerán la cola entre ellos, como los perros? ¿Comerán croquetas? ¡Me gustaría verlos volar como pájaros lanzados desde la Torre Latrinoamericana, ambular como ratas, que pongan huevos, que se suelten en Áfrican Zafari, Puebla, como gacelas entre leones! O como Xóchitl Gálvez, en aquellos tiempos de Senadora disfrazada de Dinosaurio. ¡Claro, Xochilt fue la pionera de los therian en México! ¡De la que se salvó la juventud mexicana!

Arturo Estrada, el último de ‘Los Fridos’: “Mi pintura tiene un compromiso social y a mis 100 años quiero vivir más”!

En esta última entrega, insisto en recomendar las Memorias de Arturo Estrada, el Muralista viviente de 100 años y el último de ‘los Fridos’. Nos deja claro que de Frida Kahlo y Diego Rivera aprendió que su arte tiene un compromiso social, público, con un contexto político de estilo figurativo y que lo abstracto es solo un recurso en su trabajo. Que perteneciendo a la segunda etapa del muralismo nacionalista en los años 40, se hizo comunista y le dejó una gran conciencia sobre la mala distribución de la riqueza. Que su Arte religioso fue con la intención de plasmar el dolor y sufrimiento humano. Su amor al arte popular siempre ha sido revolucionario. Nos nutre de la historia de la pintura mexicana. Su etapa de asistente de Diego Rivera en sus murales de CU, o de O’gorman en la Secretaría de Transportes, así como los que pintó con el grupo de los Fridos, es todo un deleite. Estrada es el único que se atrevió a pintar ya muerta a Frida en 1954 mientras era velada en Bellas Artes, y también a Diego Rivera en 1957, en su casa de San Ángel cuando acababa de fallecer. Estrada nos da un paseo por sus domicilios en la colonia Guerrero, San Miguel Chapultepec, los multifamiliares Miguel Alemán, hasta su última casa al sur de la CDMX, recordando a toda la pléyade de personajes que movieron a México en el mundo del arte. Viajó por Europa y Rusia, pero su amor por el arte mexicano es lo primordial. También vio nacer a la Generación de la Ruptura en los años 50, que fue la nueva ola luego del muralismo nacionalista, y ha sobrevivido a la mayoría de sus miembros. Arturo Estrada no se casó ni tuvo hijos, pero adoptó al Arquitecto José Antonio Estrada (hijo de su hermano Antonio), quien lo hizo abuelo de dos nietos. Durante la presentación de sus memorias le pregunté:

Maestro, ¿qué lo motiva a seguir pintando?

“Nací Pintor y lo haré hasta que pueda”.

¿Qué mensaje le da a la juventud?

“Que sean observadores con la sociedad, de ahí se toman los ejemplos”.

¿Y a sus 100 años, que piensa de la vida?

“Quiero vivir más, claro, estoy feliz, no le he hecho mal a nadie, la vida es tan bonita”.

¡Esto es México!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *