• Spotify
  • Mapa Covid19

Miguel Ángel Maldonado
“El Chiapaneco”
Ciudad de México
Amparin Serrano, de las pocas creadoras que en vida triunfó más allá de las fronteras con sus diseños…
¡Aló, amigos! Ha sido lamentable la pérdida de la Diseñadora Amparin Serrano a los 57 años. Pero en México aún no nos cae el veinte que perdimos a una de las grandes creadoras que sí llegó a realizarse y a tener éxitos más allá de nuestras fronteras con Distroller, la marca de su propiedad que nunca pensó que llegaría tan alto. Con sus virgencitas de Guadalupe y otros personajes que creó de su imaginación, pudo cautivarnos. Por supuesto que en nuestro país estamos llenos de talentos, pero hasta ahora solo el legado de Frida y Diego han sensibilizado al mundo y, en ese tenor, Amparin estaba encaminada con su arte fuera de cualquier frivolidad. Las causas de su deceso han sido tergiversadas, pero la realidad es que Amparin jugaba con su nieta Manola Jiménez y desde lo alto de la sala de su casa de San Ángel (tenía techos de doble altura) que era como una casa de muñecas y cuento de hadas, vino el desequilibrio y cayó. Su muerte fue cerebral, pero quizá a que su madre doña Amparo Espinosa-Yglesias Rugarcía dirigió la Asociación Civil por el Derecho a Morir con Dignidad, días después nuestra Amparin partió en paz a la inmortalidad. Me quedo con esa sonrisa de Amparin, su inquietud, su generosidad, su buena fe, su creencia en que el ser humano puede ser mejor. Cómo olvidar aquella tarde cuando a prisas me dio un recorrido por la inmensa mansión de su abuelo, el fallecido banquero Manuel Espinosa Yglesias, y que tras su muerte en el 2000 se convirtió en la sede de la Fundación Espinosa Rugarcía. Es una residencia ecléctica que va desde del neoclásico francés con un toque inglés, amurallada por una barda colonial típica del viejo Barrio de San Ángel y decorada armoniosamente con artes aplicadas de alto refinamiento: “Mi abuelo decía que las grandes casas, en el futuro deben ser espacios para servir a los demás”, me dijo corriendo hacia el enorme jardín en donde nos esperaba un evento. Envío mis condolencias a su madre doña Amparo, a sus dos hermanos: Julio y Manuel, así como a sus hijas Minnie West y Camila (madre de la pequeña Manola Jiménez, bisnieta de José Alfredo Jiménez). Hoy Amparin ya estará abrazada de su querido padre, el empresario Julio Serrano Segovia, quien falleció hace año y medio, en febrero de 2021.


La trayectoria de Amparin desde ‘Mundo de Juguete’, hasta ‘Distroller’
Amparin nació en 1965 y de pequeña tuvo algunas participaciones en la telenovela Mundo de Juguete, en la adolescencia formó parte de un show con Fernanda de Pandora (antes de saltar a la fama) Mimí e Ilse, pero el proyecto se terminó cuando fue invitada a formar partes del grupo Flans. Tras un buen tiempo de ensayos y casi listas para grabar el primer disco y ser lanzadas a la Radio y TV, la productora le dio las gracias, pues temía que por sus estudios no le diera importancia a la carrera musical. Amparin creó su propio dueto ‘Media Luna’ que fue un éxito y lo abandonó. Se dedicó de lleno a terminar la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac; se casó con David West, un judío neoyorquino, padre de sus dos hijas y voló a su nuevo hogar en Manhattan. Ahí tomó cursos de cerámica e inició el proyecto Distroller para complacer con regalos a sus cercanos, pero vino el divorcio y terminó en una gran y noble empresa con la virgencita de Guadalupe. Formó su propia fundación de su marca, además que tenía a su cargo la parte de promoción artística para niños y mujeres de todas las edades dentro de la Fundación Espinosa Rugarcía, que preside su madre Amparo Espinosa-Yglesias como enmienda de su fallecido abuelo. Con Distroller, Amparin se realizó, cumplió su misión y repito: hasta ahora, difícilmente un artista mexicano había logrado triunfar como lo hizo ella brillantemente. ¿La fórmula? Ni ella la sabía, simplemente hizo su arte sin fijarse la meta en convertirse en empresaria. La niña inquieta y consentida, al final superó las expectativas de su dinastía.


La dinastía de Amparin Serrano
Su abuelo fue don Julio Serrano Piedecasas, que fundó Cementos Anáhuac. Su padre fue Julio Serrano Segovia, gran coleccionista de arte que junto con sus hermanos José y Ramón, continuaron con la industria familiar hasta 1980 para fundar la TMM (Transportación Marítima Mexicana), que funciona hasta la fecha. Entre sus primas hermanas se encuentra la rejoneadora Mónica Serrano (hija de su tío Ramón), Vanessa Serrano (actual Directora de TMM, ex esposa de Miguelito Alemán Magnani, e hija de su tío José Serrano y Pepita Cuevas), así como Ximena Serrano Cuevas, esposa de Marco Antonio Slim Domit. Por el lado materno, fue nieta de los poblanos doña Amparo Rugarcía y don Manuel Espinosa Iglesias, empresario y banquero que fue dueño de Bancomer hasta 1982 y de otras grandes empresas del país como cigarreras, llanteras, telefónicas y panaderías, entre otras. Las hermanas de su madre son: Guadalupe Espinosa-Yglesias, directora de la Institución Monte Fénix, un centro de rehabilitación y madre del joven Moisés Cosio-Ariño, joven empresario, coleccionista de arte y de los actuales productores de cine mexicano. Y la fallecida Ángeles Espinosa-Yglesias, quien fundó el ‘Museo Amparo’ en la ciudad de Puebla, y madre del empresario Manolo Alonso Espinosa-Yglesias, quien fue esposo de Eugenia Díaz-Ordaz Castañón (nieta del ex presidente Díaz Ordaz). Amparin fue una mujer llena de amor, hiperactiva, noctámbula, como los grandes creadores del arte. Fue amada, consentida, bondadosa, su mundo fue de dulces y sueños. Seguro, tras tu partida te fuiste caminando desde San Ángel hasta la Villa de Guadalupe, la peregrinación que aprendiste desde niña y que ya era tu estilo de vida.


¡La desesperación de Ferriz de Con!
¿Qué desesperación está llevando al comunicador Pedro Ferriz de Con a pensar al revés? ¿Estará viendo ovnis como su simpático padre, don Pedro Ferriz Santa Cruz (qepd)? Don Pedro, además de agradable tenía coherencia, pero Ferriz de Con cada día me preocupa más. Y más que iracundo lo noto de cabeza, angustiado, nervioso y disperso. Como ya vimos, hace unos días, en unos de sus mensajes periodísticos declaró que Peña Nieto como Presidente echó por la borda los grandes logros que dejó Felipe Calderón. ¡Zaz! Ahí fue el primer corto circuito. Hubiera sido más lógico y sensato comentar por qué Peña Nieto acabó de destruir lo que destruyó Calderón y que a la vez este destruyó lo que su anterior y su anterior lo que su anterior. Digo, con toda la información que verdaderamente maneja, hubiera sido más fácil. Y peor tantito: ya de remate o en el trance total, exhortó a Calderón que salga y se sume a la unidad de los mexicanos, pues tiene mucha gente que lo sigue. Le pide que salga y haga llamados constantes a los mexicanos para vencer a la 4ª. Transformación. Que Ferriz sabe que ‘Calderón no robó’ y ‘que salió limpio’ tras dejar la presidencia. ¿Por qué Ferriz no mencionó a los estrategas de seguridad de su redentor Calderón: García Luna, Cárdenas Palomino e Iván Reyes, por mencionar algunos? ¿Acaso su salida de Frenaaa, tan severo corto circuito le provocó? ¿Calderón aceptará? ¿Realmente esta alternativa funcionará? ¡Eso sí, no se pierda la próxima invención de Ferriz de Con! ¡Esto es México!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *