• Spotify
  • Mapa Covid19

Miguel Ángel Maldonado
“El Chiapaneco”
Ciudad de México
¡Derbez no estuvo nominado pero se le considera el gran ganador del Oscar y Yalitza que sí estuvo en la terna como ‘Mejor Actriz’ sigue presa del racismo y machismo mexicano!
¡Aló, amigos! Aún me pregunto qué impera más en la balanza tropical del machismo y racismo en nuestro México. Para prueba es el caso de Yalitza Aparicio y Eugenio Derbez frente al premio Oscar. Notemos la diferencia: Yalitza en el 2018 ‘sí estuvo nominada’ como ‘Mejor Actriz de Revelación’ por la cinta ‘Roma’ y fue víctima de burlas, racismo y clasismo de la debilidad mexicana. Eugenio Derbez este 2022, aunque ‘no obtuvo ninguna nominación’ por participar en ‘Coda’ ya era fiesta nacional. Llegó el gran día para ambos y Yali no ganó, pero ‘Roma’ sí, como ‘Mejor Película Extranjera’ de Alfonso Cuaron, otro mexicano. A partir de ahí, la actriz oaxaqueña fue reconocida por las grandes estrellas de la realeza de Hollywood y a nivel mundial fue arropada por los grandes Activistas y el Celebrity Show. Ella ha ido creciendo y brillando a nivel mundial en su nueva profesión, sin embargo en nuestro país no deja de ser atacada y linchada. Derbez, mi comediante preferido, como es sabido no tuvo ninguna nominación, aún no alcanza la celebridad universal, pero por el simple hecho que es parte del elenco de ‘Coda’, la cinta ganadora, pues en México ya se le adjudica como el gran ganador del Oscar. Y como cereza del pastel, hasta esperaba una felicitación desde Palacio Nacional. ¿Este fenómeno es parte del machismo, racismo o clasismo tropical?
¡La cinta en donde Ana De La Reguera lleva un papel estelar también se llevó un Oscar, pero la actriz no hizo tanto borlote como Derbez!
Qué distinta es la visión y sensibilidad de la guapísima Ana de la Reguera, que es una de las actrices que tiene un personaje estelar en la cinta Hollywoodense ‘Army of the Dead’, la cual también ganó un Oscar como ‘Mejor Película Calificada por el Público’. La estatuilla se la llevó su director Zack Sinde, pero Ana, a diferencia de Derbez, no hizo tanto borlote ni pidió al Presidente AMLO una felicitación. Quizá porque Ana lleva más tiempo en la Meca del Cine, está acostumbrada y sabiamente festejó a este filme sin adjudicárselo como de su autoría, sino de todo el equipo.


La activista y primera actriz Ofelia Medina entre las estrellas ambientalistas y activistas contra el Tren Maya o el #Selvamedeltren
En esta polémica campaña es necesario diferenciar al grupo de famosos. Ofelia Medina se cuece en otra olla, pues aparte de ser de las grandes actrices sí es activista, tiene una fundación para apoyar a los indígenas desde hace muchos años, los conoce, sabe sobre sus usos, costumbres y necesidades. Siempre se ha preocupado por la ecología: sola y sin cámaras ha subido a las montañas. La conozco bastante bien, la aprecio muchísimo, ella lo sabe, pero no he tenido la suerte que me dé una entrevista. Quiero pensar que no le explicaron realmente el fondo de la campaña y por supuesto que jamás recibiría un peso por esta colaboración. Rubén Albarrán es otro personaje que también siempre ha estado en el activismo social frente a cualquier gobierno. Me quito el sombrero ante ellos dos.


¡A los famosos ambientalistas les fue como en feria en las redes!
Del resto de famosos en la campaña #Selvamedeltren puedo apuntar: claro que tienen todo el derecho de expresar su postura frente a cualquier tema como Eugenio Derbez, Bárbara Mori y su hijo, Fabiola Campomanes, Kate del Castillo, Grettell Valdez, etc. No tienen que ser expertos ambientalistas, ni vivir en México… pero ojo, son famosos, aspiracionales, tienen sus clubes de fans. Ahí llevan una gran responsabilidad. Y digo esto porque en la videocampaña tienen diferentes opiniones y no hay una línea definida. Unos dicen que no quieren el Tren Maya, otros que no lo necesitan, que no quieren que destruyan la selva, algunos ciudadanos locales y desconocidos argumentan que quieren el progreso con un tren que no acabe con la selva. Son narrativas distintas. Se nota que no estuvieron en una misma reunión para saber cuál era el Quid. Obvio que nadie quiere que destruyan la selva, pero también se requiere del progreso. El Presidente AMLO claramente dijo que en ese grupo hay seudo-ambientalistas, pero no todos. Que algunos recibieron transferencias bancarias, pero no todos.
Derbez declaró a Ciro Gómez Leyva que cuando construyeron Cancún él estaba haciendo películas, pero eso no es posible, pues fue en los 70 cuando se inició el proyecto turístico con el ex Presidente Luis Echeverría. El comediante ingresó al CEA en 1980 y hasta la década del 2000 ingresó al cine. El caso es que a la mayoría de estos famosos les fue muy mal en las redes, pero lo que sí es importante es que quien armó esta campaña le faltó la sensibilidad de reunirlos y llevarlos a un recorrido por la ruta proyecto del Tren Maya para sostener encuentros con diferentes ambientalistas, ecologistas, economistas y necesariamente con los pobladores nativos pata tener distintas visiones; tal cual, una investigación y no lanzarse como el borras. De paso con una vueltecita por la zona hotelera de la Riviera Maya, para ver qué tanto han afectado la marabunta. Y por qué no también, por el lago de Texcoco. Aún es tiempo. Lo sorprendente es que después de la inauguración del AIFA, de inmediato salió esta campaña contra el Tren Maya, cuando desde que inició el sexenio de AMLO ya era público el arranque del proyecto.


¡Lilly Téllez entre #Selvamedeltren y #Selvamedelaeropuerto… y de la refinería fantasma, ni hablar!
Total, parte del terreno en donde luce la famosa ‘barda’ de la ‘Refinería Fantasma’ que dejó el ex mandatario Felipe Calderón en el Estado de Hidalgo, se construiría un centro hospitalario. Así lo declaró el Presidente AMLO. Pero volviendo a la semana ambientalista, pues ya no entendí a la Senadora y militante panista Lilly Téllez. Pues la también periodista que está contra el Tren Maya -que se asegura destruirá la selva- dice que en cuanto termine este sexenio mandará a construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco. Sí, ahí mismo donde AMLO canceló el proyecto de Peña Nieto y que dicho lago lo acaba de decretar como Área Natural Protegida. ¿Entonces Lilly acabará con el Lago, es ambientalista o asesina ecológica? ¿En qué campaña tendrá cabida? ¿En #Selvamedeltren o #SelvamedelAeropuerto? PD: Como dice don Ricardo Salinas, que de expertos en Aeropuerto ahora pasamos a expertos en Will Smith. ¡Esto es México!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *