• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Trabajas en las alturas? Toma en cuenta esto para tu seguridad

Extracto: El uso de plataformas de elevación es mejor para garantizar la seguridad del personal durante trabajos en alturas. Aquí una guía de cómo disminuir riesgos.

Trabajar en las alturas conlleva una serie de riesgos para la salud de los trabajadores, pero éstos pueden minimizarse al usar equipos adecuados y seguros, como las plataformas de elevación, que son un tipo de maquinaria ligera para construcción, especial para transportar personas y material.

En México contamos con la Norma NOM-009-STPS-2011 que establece las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura, mediante capacitación, medidas de seguridad y protección, plan de emergencias, así como mantenimiento de los equipos y estructuras de elevación para evitar accidentes.

A continuación, te compartimos algunas de estas medidas que puedes considerar para protegerte:

Utiliza plataformas de elevación

Sustituir el uso de andamios por plataformas de elevación es la mejor decisión para evitar accidentes de trabajo. Se trata de equipos más estables y seguros que además permiten mayor libertad de maniobra, por tratarse de estructuras articuladas que permiten un mejor posicionamiento y esquivar obstáculos.

Actualmente, la renta de elevadores con empresas especializadas incluye capacitación para los operadores, no solo para uso de la maquinaria, sino para conocer las medidas de seguridad necesarias en el uso del arnés adecuado para el trabajo que se vaya a realizar y la utilización de equipo de protección.

Utilizar maquinaria en buen estado y que haya recibido el mantenimiento correcto es otro de los puntos vitales para prevenir accidentes. De ahí la importancia de elegir bien a la empresa de renta de plataformas, ya que éstas deben garantizar tanto maquinaria de calidad como en excelentes condiciones.

Utiliza equipo de seguridad

Lo más recomendable es usar un arnés de seguridad de cuerpo completo, correctamente ajustado y un cordón apropiado o una cuerda de salvamento son las medidas más importantes para reducir la posibilidad de que un trabajador sea catapultado desde lo alto de una plataforma de elevación.

Además de cuidar que el casco de protección sea de material adecuado, también es fundamental vestir ropa de trabajo adecuada para garantizar movilidad, pero cuidar el uso de accesorios o aditamentos que entorpezcan la operación o puedan enganchar al trabajador, provocando algún accidente.

En este tema, es igual de relevante considerar que todas las plataformas de elevación cuentan con un punto de anclaje. Una vez identificado, éste debe ser utilizado para fijar el arnés de forma correcta y siempre antes de iniciar la elevación.

Inspección rutinaria de la maquinaria de elevación

Antes de montarse en una plataforma de elevación, es de vital importancia realizar una inspección para asegurarse que se encuentra en condiciones óptimas. En esta revisión es importante revisar:

  • Buen estado de la estructura y las uniones
  • Que los accesos a la plataforma estén libres de grasa
  • Funcionamiento del sistema de emergencia: luces y señales acústicas
  • Buen estado del sistema de frenos
  • Óptimos niveles  de agua en las baterías, aceite y gasoil
  • Movimientos correctos de todas las articulaciones

Capacítate sobre el uso correcto de la plataforma

Al rentar una plataforma de elevación con una empresa especializada, recibirás toda la capacitación necesaria para su operación, conocerás los alcances y limitaciones de la misma, y la forma correcta de realizar una inspección diaria antes de su utilización, así como las medidas de seguridad personal.

De modo general, para utilizar de forma segura una plataforma de elevación es importante:

  • Evitar poner en marcha la plataforma con personal en la cesta
  • No sobrepasar los límites de carga en la suma total de personal, material y herramientas
  • Evitar daños por derrame de materiales o sustancias que puedan afectar el funcionamiento
  • Descartar obstáculos a la hora de subir o descender de la plataforma
  • Monitorear la velocidad del viento (máxima de 12,5m/seg) para identificar condiciones seguras

Las plataformas de elevación frente a  la utilización de andamios, no sólo ofrece mayor garantía de seguridad para el personal, sino que significa un ahorro de tiempo y optimización de recursos al evitar el montaje de estructuras de madera y tubería que además no son tan funcionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *