• Spotify
  • Mapa Covid19

Tuxtla Gutiérrez, capital: ¡130 años!

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Fastuoso, colorido, espectacular programa de celebración por los 130 años de Tuxtla Gutiérrez como capital de Chiapas, se presentó el pasado jueves 11 de agosto en el Patio Cívico del Ayuntamiento capitalino.

Inició con la semblanza del traslado de Poderes en 1892, desde la otrora Ciudad Real (San Cristóbal de Las Casas), a Tuxtla Gutiérrez, semblanza que fue leída por el maestro Alfredo Palacios Espinosa, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).
La conducción corrió a cargo de dos personajes del antiguo Tuxtla, creados por el maestro Manuel de Jesús Martínez: ‘Linda’ y ‘Tona’, que en el coloquial lenguaje tuxtleco nos llevaron a un recorrido por la historia y costumbres de nuestra ciudad, a través de la poesía, el teatro, la música, el canto y el baile.
Tradicionales músicos zoques, con música de tambor y pito, encabezaron los somés de ‘los barrios hermanos’ que llenaron de colorido el escenario, tras lo cual la cumpleañera Tuxtla Gutiérrez fue ‘coronada’ en la persona de Karen Paniagua.
La Compañía de Danza CEUNACH presentó danza contemporánea, al son de la icónica Marimba Orquesta Santa Cecilia y la pequeña Rosemary Moreno de la Cruz interpretó “Tuxtla Gutiérrez”, del inmortal Paco Chanona.
La Compañía Folklórica Candox, el grupo Alma Mexicana y la agrupación Bonampak, presentaron bailables de Tuxtla con la mítica Marimba Orquesta “Al pie del Cañón”.
Abundaron los temas compuestos a nuestra ciudad capital, como “Tuxtla bendito suelo” de Carlos Trejo Zambrano; “Coyatoc”, de Hernán León Velasco; “Tuxtla Gutiérrez querido” de Rusebel Moreno, el “Vals Tuxtla” de David Gómez Solana y “Soy buen tuxtleco” de Rafael de Paz.
Las maestras Rutila y Carmelita Mejía Gutiérrez, declamaron “¿Serás tuxtleco?” de Manuel de Jesús Martínez y un momento especial se dio cuando el actor Manuel Jiménez encarnó a Emilio Rabasa y dio lectura al decreto No. 18, mediante el cual se declaró a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez como sede de los poderes del estado. La figura del ex gobernador se vio imponente desde el primer piso del Palacio Municipal.
El edil tuxtleco Carlos Morales Vázquez entregó Reconocimientos a las y los participantes, cerrándose el programa con “Soy buen tuxtleco”, en la privilegiada voz de Olga Lidia Aquino, acompañada por el Cuarteto Clásico Municipal y el entusiasta canto al unísono por todo el público asistente.
¡Excelente celebración!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *