• Spotify
  • Mapa Covid19

Escritora AEPCH: Diana Irene Velázquez

Un espacio dedicado a la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A.C.

Edgar Colmenares Sol aepchchiapas@gmail.com

Soy Diana Irene Velázquez Santos, chiapaneca; orgullosamente de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Escribo poesía y crónica, incursiono en el mundo de la escritura desde la edad de 12 años. Estando en la secundaria, inicié haciendo acrósticos y poemas. Como promotora cultural he participado en diversos programas y eventos, entre ellos “Cóctel Cultural”, programa en redes sociales, que se transmitía en vivo todos los jueves. Contar las historias de todos aquellos que se dedican al mundo de la literatura me cautiva y disfruto dando a conocer los momentos más memorables de aquellos personajes que entrevistaba.
He tomado diversos talleres literarios de crónica, narrativa y cuento, entre otros. Ingresé a la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C., en el mes de abril de 2014. Además de la AEPCH, soy integrante de la Institución Internacional América Madre, Filial Tuxtla Gutiérrez con sede en Argentina; del Movimiento Ciudadano por la Cultura A.C. (MOCICULT); del Colegio de Escritores y Poetas del Sureste A.C. (CEPSURE) y de La Red Cultural Rosario Castellanos.
Siento que el gusto por la escritura lo traigo en mis genes, en mis venas… y cuando estoy inmersa en ella me olvido de todo, es como transportarme a un mundo mágico y de ilusiones.
Le escribo al amor en general, al desamor, a mi tierra amada: Chiapas, a las flores, a Dios, a los niños, a mis recuerdos, a mis padres, a mis hijos, a mis nietos, etc. En fin: cada suceso, cada paisaje, cada sueño, son una fuente de inspiración para mí.
Mi trabajo literario ha sido incluido en antologías estatales, nacionales e internacionales -puedo decir que soy muy activa en la escritura-: “Mil Almas , Mil Obras” (Chile), “Mujeres Ejemplares” (Perú) , “A Los Niños De Siria” (Isla Negra, Chile), “Médicos y Trabajadores de la Salud” (Chile), “Letras para Chiapas”, “Ocuilapa Barro y Madera”, “Nucú” (El Caviar Chiapaneco), “Chiapa es su Nombre”, “Textiles Del Alma”, “La Feria de San Marcos”, “Antología de la Revista Duvalier”, “Letras y Voces de Chiapas” (Duvalier 4), “Dibujamos Las Estrellas”, “El Nucú” (Insectos que se comen entre la exquisitez y el rechazo), “Poesía Encadenada”, “Al otro lado del sendero”, “Que vivan los tamales”, “Volverá la luz”, “Mundo Zoque” (Compilación), “De Tuxtla para el Mundo”, “De verso en verso”, “Regalo de Navidad”, “Navidad” (Antología Poética), “Con tintes de amor y de nostalgia”, “Apresuremos el abrazo”, “Antología de Poesía Surrealista” (Para Fridas de Barcelona y el Mundo), “Miradas de pandemia en crónicas”, “Antología Cultural MOCICULT 2023”, “Letras Chiapanecas”, “Hemisferios” (Alianzas de la táctica a la práctica) para la cual fui seleccionada con el poema “De Un Hilo”, por la Universidad de Guadalajara, México y la Universidad Austral de Chile; para la “Feria Internacional del Libro 2017” (FIL 2017).
Me considero una persona muy alegre, gusto de celebrar las tradiciones tuxtlecas y su gastronomía tan diversa y sobre todo de las marimbas, con las cuales he crecido y de ellas también escribo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *