• Spotify
  • Mapa Covid19

Escritora AEPCH: Martha Elba Zambrano

Un espacio dedicado a la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A.C.

Edgar Colmenares Sol. aepchchiapas@gmail.com

Soy Martha Elba Zambrano Oropeza, nací en la Heroica ciudad de Nogales, Sonora.
Siendo pequeña, llegué a esta maravillosa tierra y crecí en un Tuxtla provinciano; durante la preparatoria me involucré en el basquetbol, donde fui seleccionada estatal varios años.
Estudié biología en Xalapa, Veracruz y al terminar, regresé para dedicarme a la enseñanza durante 30 años.
En mi juventud redacté algunos poemas, pero fue hasta que cumplí 54 años (cuando dejé el basquetbol), que llegué al grupo literario Escritores Tores y comencé a escribir de manera formal. Ese fue el inicio de una increíble aventura; descubrí un mundo mágico donde quería crear y aprender todo.
Después de diez años, he dejado grabadas mis letras en la poesía, cuento, crónica, haiku, microrrelato y cartas; ahí están retratados mis recuerdos, sentimientos y las historias de vida.
Escribir poemas me deja una gran emoción: “No sé si curan las penas o alimentan la calma, pero cuando silba el viento en la brisa, brota un poema”, así como plasmar la esencia de un relato: “Amelia no lloró la muerte de su marido, no puso flores en el ataúd, solo dejó caer una hoja en pedazos que contenía la denuncia por maltrato”.
La crónica tiene la belleza de contar una historia, como aquella que escribí hace unos años: “Calma Coita que vamos ganando”.
En la preparatoria conocí el teatro, después volví a él de forma presencial, actualmente realizo video teatro y radio teatro.
Participar en actividades literarias, me permite divulgar, concientizar y promover la cultura. He sido incluida en diversas antologías y revistas, soy coautora de libros de poesía y cuento, integrante del grupo Escritores Tores, América Madre, Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos (AEPECH) y el Colegio de Escritores y Poetas de Chiapas (CEPSURE).
Mi deseo es seguir disfrutando el maravilloso universo de la literatura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *