• Spotify
  • Mapa Covid19

Una Ventana Literaria

Reproducir vídeo

Escritor AEPCH: Edgar Colmenares Sol

Un espacio dedicado a la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A.C.

AEPCH aepchchiapas@gmail.com

Soy Edgar Colmenares Sol, escritor, poeta, promotor cultural y pintor. De mí, puedo contarte que mi tierra es Chiapas, orgullosamente tuxtleco (zoque). Al nacer, mi madre enterró mi ombligo al pie de una Ceiba, a las orillas del río Grijalba, a veces visito aquel árbol sagrado que, al pasar de los años, sigue resguardando una parte de mí.
A ella le platico mi vida, mis noches de insomnio y mis días soleados con olor a copal; sé que me cuida, pues al ver el cielo veo sus brazos abiertos, su grandeza imponente y su bondad con la que me recibe, es mi conexión a lo espiritual, terrenal y al inframundo.
Al pasar los años, mi madre me leía cuentos al caer la noche y mi imaginación volaba a través de los libros; con ella conocí museos, galerías y música, que me permitieron comprender la historia milenaria de mis antepasados, ella marcó mi destino. A los años me formé dentro de este género y mi primer impulso fue escribir historias de personajes vivos y muertos; me encantaba construir y ser parte de esos testimonios que debían ser leídos en los periódicos locales.
Mi libro de cabecera es El Principito y hasta la fecha no dejo de leerlo cuando estoy nostálgico; al igual que a Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Enoch Cancino Casahonda, entre otros. De adulto tuve la oportunidad de viajar por todo México realizando convenios de colaboración con los estados y embajadas, el objetivo era visualizar la riqueza cultural de nuestras etnias, mostrar a mi estado con una cosmovisión con identidad propia.
Actualmente doy clases de dibujo y pintura, escribo poesía y cuentos, desarrollo varios proyectos sociales, me gustan las pláticas eternas con amigos y sentarme cada tarde con mis hijos Gaia y Rodolfo, convencido que mi casa es Chiapas.
Semblanza: Licenciado en Arte y Cultura, con estudios en Diseño Gráfico, Gestión y Promoción Cultural, Artes Visuales con Diplomado en Letras, Liderazgo y Desarrollo de Proyectos Creativos, Gestión Pública y Museografía.
He desempeñado los siguientes puestos: Coordinador de proyectos y gestión cultural del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines; Asesor de la Unión de Museos Comunitarios y Eco museos en Chiapas; Director de patrimonio cultural del estado; Asesor del Coneculta; Director de comunicación y alfabetización INEA; Jefe de proyectos del Museo del Niño.
Pertenezco a la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C. e integrante de la Asociación América Madre Internacional; Director de Casa Museo taller de artes; Presidente del grupo filantrópico Amor en letras.
Cuento con diversas antologías impresas, conferencias magistrales, exposiciones pictóricas dentro y fuera del estado y el extranjero, así como he escrito en distintos periódicos impresos y electrónicos, tanto locales como nacionales.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *