Escritor AEPCH: Dr. José Emiliano Rodríguez

Un espacio dedicado a la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A.C.

[email protected] Edgar Colmenares Sol

La Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C. (AEPCH), reconoció la destacada labor literaria del Dr. Emiliano Rodríguez Álvarez con motivo de la presentación de su libro El encuentro hecho poesía, llevado a cabo en la Rectoría de San Patricio.

La Maestra Lupita Gómez, presidenta de la asociación, estuvo presente en el evento y expresó sus palabras de admiración y reconocimiento hacia el autor: “El Dr. Emiliano Rodríguez es un ejemplo de dedicación y pasión por la literatura. Su trabajo es un legado para nuestra comunidad y nos inspira a seguir adelante en la creación literaria”, afirmó.

Gómez también destacó la importancia de la literatura en la formación de la identidad cultural chiapaneca y agradeció al Poeta, el Dr. Rodríguez, por compartir su talento con la comunidad: “Gracias, Emiliano, por regalarnos tus letras y por ser un ejemplo a seguir para todos los escritores y poetas de Chiapas”.

La presentación del libro contó con la presencia de distinguidas personalidades, incluyendo a Monseñor José Francisco González González; el Pbro. Lic. José Luis Espinosa Hernández; y como moderador, el Mtro. Enrique Constantino Guillén, quienes destacaron la importancia de la literatura en la formación de la identidad cultural chiapaneca, así como aspectos de esta obra poética.

El Dr. Emiliano es Maestro y Doctor en Educación, miembro de la AEPCH, Miembro de la Institución Cultural Internacional América Madre, miembro de la Asociación Mexicana de Filosofía, presidente fundador del primer Colegio de Humanidades en el estado de Chiapas.

Ha escrito diversos libros, por citar algunos: La cruz de Cristo, El canto y la música en la liturgia, El pesebre, El valor del ser humano, El encuentro hecho poesía, entre otros… algo de la obra que se lee en los libros de Emiliano, recordando al poeta mayor.

SABINES, EL POETA

Beso indeleble de Chiapas en el mundo con tu palabra precisa, vigorosa bañada de sensibilidad de “el mar marimo” nutrida de ríos que surgieron del humano corazón. Solitario, acompañado de un mundo desenmascarado en el campo, una parte tuya fue la única que te comprendió en la incomprensión de ti mismo. Te cobijaste bajo el chal de la “Tía Chofí”. “Yo no lo sé de cierto, pero supongo” que no estás muerto. Vives en las arterias de la lengua y la palabra, “si alguien te dice que no es cierto”, “después de todo…” “caprichos”, ojos vacíos.

TUXTLA GUTIÉRREZ

Pueblo Zoque de origen es mi Tuxtla; sí, señor. Pueblo de orgullo, de valentía calibrada por el tiempo. Imponente, viejo y altivo está tu amigo el Mactumatzá, que cubierto por la sombra del tiempo nos habla de tu sabiduría, de tus sueños, de tus anhelos, nos habla de tu actuar. Tu tierra es Zoque, es fiesta y folclor, tu tierra es sonora marimba y en medio de la algarabía sale erguido el alegre Terán, el más fiel testigo de tu alegría popular. Pueblo religioso por naturaleza, de profundas manifestaciones hacia la Deidad, amante de lo divino, de lo misterioso, de lo oculto, es mi Tuxtla tradicional. Tuxtla Gutiérrez señores, es la tierra de mi origen. De ella son mis amores, tierra que en el valle se erige.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *