• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctor Hugo López Cancino

Jorge Éver González Domínguez aepchchiapas@gmail.com

XVIII
Me deshago del calzado
que amolda el fracaso.
Descalzo… me atrevo a volar
para no pisar añicos
ni el agua envenenada de reminiscencia.
Libre al fin,
sin nadie a la espera.
Soy ave,
soy pez,
soy lo que quiero,
no hay grillete que impida
la esperada libertad.

XXIX
Escondí tras los cristales
copas rebosantes de amargura.
Pese a la carne marchita
el ánimo resurge…
Un fermento de sol aviva el rostro.
No soy lo que fui, me olvidé de morir.

DEL AUTOR
Víctor Hugo López Cancino, nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1977. Abogado, maestro en derecho de empresa y administración pública y doctor en educación.
Bailarín, declamador, actor y poeta. Ganador de siete Primeros Lugares a nivel estatal y dos certámenes a nivel nacional en declamación. Obtuvo la Copa en declamación “Sor Juana Inés de la Cruz” a nivel superior, por la Secretaría de Educación, en 1999.
Perteneció al Ballet Folclórico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas de 1994 a 2002.
Ha participado en varias obras de teatro, por ejemplo: “Pedro Páramo”, “Don Juan Tenorio Chiapaneco” y “Bienvenido Conde Drácula”, las dos últimas, versiones libres de la dramaturga mexicana Lola Montoya.
Autor de los poemarios: “Zurcido de pasión y de esperanza”, “Poesía libre de mi alma desvestida”, “A la vuelta del silencio” y “Evocar el olvido”.
Coautor del poemario “Versos Hilvanados”; compilador de las antologías: “En esta hora del tiempo”, “Letras para Chiapas”, “Al otro lado del sendero”, “Dibujamos las estrellas”, “De Tuxtla para el Mundo”, entre otras; ha sido antologado en libros nacionales, por citar algunos: “83 poetas en el 83 aniversario de Jaime Sabines”, “Voces Poéticas de Tuxtla”, “Universo poético de Chiapas”, “Hemisferios”; así como en libros internacionales, por citar algunos: “Homenaje a Octavio Paz”, “A los niños de Siria”, “Mil poemas a Gabriela Mistral”, “Homenaje a Alfonsina Storni”, “Todos somos África”, “Mil almas, mil obras”, “Habla el alma”, entre otros.
Su obra también ha sido publicada en diarios estatales y nacionales y en diversas páginas virtuales internacionales, por citar algunas de ellas: Poetas del Mundo, Poetas del Alma, Poetas del Siglo XXI, Poetas de América.
Expresidente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C. Pertenece al Manifiesto Universal de los Poetas del Mundo y también al Grupo Cultural Internacional denominado “América Madre” con sede en Argentina, siendo presidente de la Filial en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Miembro, además, del Círculo Universal de Embajadores de la Paz, con sede en Francia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *