Emmanuel Grajales Clavel / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Una iniciativa por parte de arquitectos pertenecientes al CACHAC, con el fin de registrar a través del dibujo, el patrimonio de nuestra ciudad
“Urban Sketch”, una iniciativa de los arquitectos Mauricio Lozada, Gricelda Mercado y Paola Zuart, pertenecientes al Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. (CACHAC), por parte de la comisión de Cultura del mencionado colegio, cumplió un año de labores.
Para conmemorar actividades, los integrantes de esta iniciativa y público en general lo celebraron en las instalaciones del Museo del Café, donde dieron un conversatorio acerca de esta experiencia y el proceso.
Durante el panel, los arquitectos que han venido realizando esta actividad, destacaron que realizar las sesiones de dibujo en lugares emblemáticos de la capital, fue una forma de apropiación de quien realizaba el dibujo.
Además, las sesiones que eran cada mes, se realizaban en lugares icónicos, como el Paseo de las Personas Ilustres, la Catedral de San Marcos, el Museo de la Ciudad, por mencionar algunos, y forman parte de la identidad urbana.
También, algunos de los integrantes realizaban esta actividad en otras ciudades.
Ciertamente, este ejercicio estaba dirigido a los arquitectos de dicho colegio, pero con el pasar del tiempo y con la suma de voluntades, cada vez más personas se adhirieron al proyecto.
Asimismo, se exhibieron los dibujos realizados durante las sesiones, demostrando el gran talento y destreza en el trazo de sus participantes.
Otra actividad que se enmarcó en el Urban Sketch y se realizó durante el evento, fue la realización de retratos a Rosario Castellanos, quien en próximos días cumplirá 100 años de su natalicio.