“Viaje a ninguna parte”, se presentó en el Sabines

Luis R. Gordillo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Este miércoles 15 de octubre, la Sala ‘Luis Alaminos’, del Centro Cultural de Chiapas ‘Jaime Sabines’, fue el escenario para la presentación de la novela “Viaje a ninguna parte”, ópera prima del autor chiapaneco Dan D. Black.

Con la moderación de Arturo Novelo, la presentación corrió a cargo de Laura Matus Espinoza y Roberto Ramos Maza, quien además, escribió el prólogo de esta obra literaria.

“La narración transcurre en el tiempo y nos envuelve con su información de hechos históricos recientes que todavía alcanzan a la memoria de los lectores. Ahí parece que se trata de una trama bien construida como crónica de personajes y lugares que pudiéramos conocer. Es mucho más. Ese camino por la historia local y nacional, enlazada a acontecimientos mundiales es otra de las virtudes que observo”, registró el maestro Ramos Maza en su introducción a la novela.

“Nos damos cuenta entonces, que el libro es mucho más de lo que parece, que narra vivencias cotidianas, describe ambientes, cuenta aventuras, pero también se mete en profundidades de la psique que no habíamos podido prever en las líneas primeras”, indica el prologuista.

Como parte de su participación, Ramos Maza resaltó que una de las cosas que más le gusta, es que en esta novela los relatos toman a Tuxtla Gutiérrez como parte del mundo y no solo como una historia local.

Por su parte, Laura Matus mencionó que, en esta obra, se puede percibir la creatividad y la narrativa propia de la personalidad del autor, a quien felicitó por su valentía al “escribir un libro y por atreverse a compartir su creatividad y su proceso de desarrollo personal”.

Al compartir su experiencia al leer “Viaje a ninguna parte”, Matus Espinoza destacó: “El título fue cobrando sentido al descubrir los múltiples destinos por los que el personaje central, Santiago, es llevado a partir de diversas motivaciones; los textos escritos en un lenguaje claro y accesible con toques coloquiales, nos conducen a través de una serie de acontecimientos, lugares y emociones.

También retrata hechos que han marcado la historia nacional, como el movimiento estudiantil del 68, el terremoto del 85 o la copa mundial de fútbol. Un año después, entre otros eventos que sembraron la escena tanto nacional como internacional, Viaje a ninguna parte nos ofrece no sólo un recorrido por el tiempo, sino también por espacios reconocibles de esta ciudad y de San Cristóbal de Las Casas, lugares a los que alguna vez hemos asistido o visitado y ese sueño recurrente de Santiago, que aparece en varias de las historias que lo atormenta, pero que cobra relevancia y sentido”, indicó.

En uso de la palabra, Dan D. Black mencionó que muchas de sus historias se basan en relatos de su padre, ya que él era corredor de autos -por hobby- y además, fotógrafo y crítico de cine.

Compartió que él siempre deseó escribir sus anécdotas de vida para sus hijos, por lo que, cuando en el 2010 recuperó un CD con esas historias escritas, de ahí nació la idea de escribir este libro.

Editado por Tifón Editorial y con el apoyo de Chiapas Lee, entre otros, “Viaje a ninguna parte” se une a la producción literaria chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *