Roberto Fuentes Cañizales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Expo Convenciones de Chiapas, resultó ser el escenario para llevar a cabo el extraordinario evento cultural: “El buen vivir de la Palabra”, promovido por la Coordinación Operativa de Proyectos para la Alfabetización “Chiapas puede” de la Secretaría de Educación.
En un ambiente lleno de cordialidad y calor humano, los participantes expusieron algunas palabras y frases que llamaron la atención de los asistentes. En medio del fino humor que lo caracteriza, el Dr. y escritor Eduardo Casar y su compañera del exitoso programa televisivo: “La dichosa palabra”, la lexicógrafa Laura García Arroyo, quien, con su singular inteligencia y belleza, y con su característico dejo madrileño, cautivó a la audiencia.
De igual manera, el Dr. Roger Mandujano Ayala, Secretario de Educación, presentó la disertación del vocablo tzotzil “Lekil Kuxleal” que si bien se traduce literalmente como “Buen vivir”, la expresión va más allá en el estricto sentido de priorizar el bien común, el respeto, la independencia y desde luego, la justicia.
Los participantes argumentaron sobre algunas frases y palabras, así expusieron sus significados, puntualizaciones y aseveraciones. Destacó la participación del Dr. Roger Mandujano, con la reflexión filosófica tzotziliana entre lo bueno y lo malo y la definición existencial de la construcción de realidades, a través de la palabra.
En esto estuvimos todos de acuerdo, pues sin duda es que, por medio de la palabra se construyen no solo realidades, sino también la suma del conocimiento generacional, para lograr el avance cultural de los pueblos.
Entre risas y aplausos, disfrutamos de una excelente velada cultural, donde los panelistas, muy acertadamente, expusieron sus respectivos puntos de vista. Se extrañó la ausencia de los otros integrantes de “La dichosa palabra”, Germán Ortega y Pablo Boullosa quienes, por asuntos de agenda, no pudieron asistir.
Por este conducto, agradecemos al gobernador del Estado, Dr. Eduardo Ramírez Aguilar y a la Dra. Flor Marina Bermúdez, la realización de este significativo evento que enaltece la cultura chiapaneca. También, es de destacar la excelente conducción del poeta Fernando Trejo y no me cabe duda que, la comunidad cultural chiapaneca espera que este tipo de programas continúen replicándose.
Para fortuna nuestra, Chiapas cuenta con un extraordinario patrimonio cultural, donde se tiene diversas lenguas autóctonas que se pudieran analizar en su contexto natural y originan, para comprenderlas, en la sabiduría ancestral que conllevan. Asimismo, Chiapas en términos generales, utiliza un léxico basado principalmente en el español del siglo XVI, con sus respectivos modismos, donde el voceo es generalizado en toda nuestra entidad.
La auténtica transformación humanista, requiera del rescate y la divulgación de nuestras expresiones culturales y artísticas, donde el léxico forma parte fundamental de nuestra identidad. Sin duda alguna: Chiapas puede lograrlo, si existe la voluntad política.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *